NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Política

Las propiedades de Moyano que podrí­an complicarlo ante la Justicia

Las propiedades de Moyano que podrí­an complicarlo ante la Justicia

El oficialismo aportará ante Bonadio información de quintas y terrenos en Parque Leloir que podrían demostrar si hubo desvío de fondos de su sindicato

21.01.2018 18.02hs Política

Seis quintas y un baldí­o en los bosques de Parque Leloir, un barrio de casonas que le da nervio al pulmón verde del oeste bonaerense, serí­an hoy las pistas más firmes que aportará el Gobierno en la Justicia para intentar verificar un millonario desví­o de fondos desde el Sindicato de los Camioneros, que dirige Hugo Moyano , hacia un holding de empresas que administra su esposa y sus hijastros.

La maniobra, detallada recientemente en un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), serí­a la viga maestra que sostiene los negocios de la familia del camionero desde al menos 2011 hasta ahora, según se desprende del borrador del organismo que depende del Ministerio de Finanzas. El Gobierno, todaví­a sin la decisión de llevar del todo a la práctica su enfrentamiento con Moyano, avanzó solo en la divulgación de las presuntas irregularidades financieras del camionero, lo que minarí­a de complicaciones su variado frente judicial.

Tras la feria, el oficialismo darí­a un paso concreto: la diputada Graciela Ocaña , que denunció en 2011 a Moyano por esta misma maniobra, golpeará la puerta del despacho del juez Claudio Bonadio para ampliar su acusación. "Vamos a reforzar la denuncia por enriquecimiento ilí­cito aportando los balances actualizados para demostrar que los fondos de la Mutual, el gremio y la obra social de los camioneros van a las empresas de su familia. Siempre tuvo protección, espero que ya no la tenga más", dijo la legisladora nacional de Cambiemos.

Moyano reinauguró hace dos semanas el Sanatorio Antártida, de su gremio. En una suerte de autohomenaje, descubrió una de las placas en el salón de entrada que agradecí­a sobre mármol los servicios prestados de Aconra SA, la empresa constructora que integra el holding de negocios de su familia.

Forman parte del directorio de Aconra Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, los hijastros del jefe camionero. Son hijos de Liliana Zulet, su esposa y verdadera mentora de la expansión de las empresas surgidas bajo la órbita del gremio de los camioneros. Salerno y Noriega Zulet blanquearon el año pasado u$s1.100.000 de actividades vinculadas al Sindicato de Camioneros y a su obra social, a partir de un informe de la UIF.

Además de Aconra, hay otras compañí­as vinculadas a Zulet y sus hijos que son prestadoras casi con exclusividad de los camioneros. Se trata de Dixey SA, un taller de ropa que provee de indumentaria a los afiliados del gremio y a los socios del Club Social y Deportivo Camioneros; y de Iarai SA, una prestadora médica. Como Aconra, Dixey registró un fuerte crecimiento a partir del sindicato: entre julio y octubre de 2017 se registraron acreditaciones en una cuenta del Banco Francés por $63 millones; más del 90% de las transferencias estaban ligadas al gremio o la obra social, señala La Nación.

A través del holding de empresas, Moyano y Zulet ampliaron su red de propiedades en Parque Leloir. Dixey SA compró tres propiedades en la calle De los Baqueanos, de las cuales una de ellas es una imponente mansión que tiene un ala sin terminar desde hace años. La obra inconclusa no es impedimento para que uno de los hijos de Moyano frecuente la quinta. Las otras dos tienen una elevada valuación fiscal: una de $5.176.729 y la otra de $3.280.562. "Todo indicarí­a que los bienes de Dixey son utilizados en beneficio particular de los Moyano", indicó la UIF en su informe.

A nombre de Aconra, en tanto, figuran dos propiedades linderas en Udaondo al 3200. La casona central es de dos plantas, con un parque amplio y rodeada de pinos. Un empleado a tiempo completo mantiene las instalaciones y el jardí­n como si allí­ hubiera visitas a diario. Hace unos años, Zulet declaró allí­ su domicilio. Un vecino, sin embargo, dijo no verla nunca. Ni a ella, ni a Moyano.

Hasta en el domicilio real de Moyano se siguen cruzando las firmas con su familia polí­tica. En el edificio de Montes de Oca 401, donde vive el jefe camionero, hay pisos que están a nombre de alguna de las empresas.

El presunto desví­o de fondos del sindicato al holding de empresas familiar no es la única causa que inquieta a Moyano. Se apilan algunas más antiguas y otras más recientes. En todas el incremento patrimonial está en la mira, salvo en la de la adulteración de medicamentos, que también la lleva Bonadio.

La escalada de su enfrentamiento con el Gobierno preocupa a Moyano. El jueves pasado alineó junto con Luis Barrionuevo a los gremios más combativos de la CGT para activar en el corto plazo un plan de lucha en rechazo al plan económico de Mauricio Macri y por considerar que hay una persecusión contra los sindicalistas. Testigos directos del encuentro en Mar del Plata ratificaron el nerviosismo del camionero, que preguntó más de una vez si es que eran ciertos los rumores que circularon ese dí­a sobre un allanamiento en la mutual de su gremio, indica La Nación.

"El Negro está preocupado. Por eso fue el más interesado en que tratemos de juntar a la mayor cantidad de gremios posibles", dijo un jerárquico de la CGT.

Las causas del lí­der camionero
- Enriquecimiento ilí­cito y presunto desví­o de fondos del sindicato a empresas vinculadas con su familia.

- La Procelac denunció por evasión y lavado a Hugo y Pablo Moyano y a un grupo de empresas. La acusación pone bajo la lupa la relación con OCA.

- Medicamentos adulterados: la obra social de camioneros es investigada por falsificar troqueles.

- La AFIP investiga una posible evasión de $3.000 millones con una red de facturas truchas con la que operaban varios gremios.

- Presunto lavado como directivo de Independiente.

- Negocios en el Puerto: es una denuncia contra la Administración General de Puertos y Camioneros por supuestas irregularidades.

La declaración jurada de Facundo

Por su rol de diputado nacional, Facundo Moyano es el único de los seis hijos de Hugo Moyano que está obligado a hacer pública su declaración jurada de bienes.

En la última presentación ante la Oficina Anticorrupción, que abarca todo el perí­odo 2016, llama la atención la cantidad de dinero en efectivo que declaró: $1.580.000 y u$s51.500. No posee deudas con tarjetas de crédito y no tiene un inmueble propio. Su único trabajo registrado es el de legislador nacional.

"En el momento de presentar la declaración jurada no tení­a bancarizados los pesos. Mis ingresos están absolutamente justificados, no hay nada que explicar", dijo Facundo Moyano.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas