iProfesional

Un informe privado asegura que esa industria tendrá incluso más dinamismo que las economías regionales, que siguen afectadas por baja competitividad
22/01/2018 - 14:43hs

La creación de empleo tendrá este año mayor dinamismo en el sector servicios que en las economías regionales, que "siguen complicadas por falta de competitividad", de acuerdo con un informe realizado por la Fundación Mediterránea.

Según ese trabajo, las provincias más grandes podrían "aprovechar, a través de las industrias allí instaladas, la recuperación de Brasil. Y en las regiones vinculadas a la explotación de hidrocarburos, se espera que la actividad experimente un rebote de la mano de los (combustibles) no

convencionales y de la reciente suba del precio del petróleo".

El informe puntualizó, además, que el nivel de empleo aumentó 0,5% interanual en 2017, pero ese porcentaje "esconde grandes disparidades entre sectores y regiones".

Por caso, la Fundación Mediterránea puntualizó que en Catamarca y La Rioja los puestos de trabajo aumentaron más de 5% interanual, pero en Tierra del Fuego bajaron más del 4 por ciento.

Entre las provincias grandes, Córdoba y Santa Fe fueron las de mejor desempeño, pero fue "débil" el crecimiento en la provincia de Buenos Aires.

También, "hay un marcado contraste en la evolución de los puestos de trabajo formales generados por el sector privado, ya que a la par del incremento de 7,4% en el sector de la construcción, guarismos en torno al 3% para Salud y Electricidad Gas y Agua, levemente por debajo de 1% para Agro y Comercio, se tiene la caída de 5,4% en Minería e Hidrocarburos, y de 2,7% en manufacturas industriales", detalló el reporte.

Para la entidad, la disparidad sectorial "tiene correlato en términos geográficos, por lo que no sorprende la diferencia de casi 10 puntos porcentuales entre la expansión y la contracción del empleo en distintas provincias".