iProfesionaliProfesional

Aranguren: "El equilibrio se va a alcanzar recién a fines de 2019"

El ministro de Energía defendió la política de gradualismo. Habló de la necesidad de "controlar el gasto como en cualquier familia o empresa"
23/01/2018 - 16:41hs
Aranguren: "El equilibrio se va a alcanzar recién a fines de 2019"

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, defendió las políticas de gradualismo y aseguró que el acomodamiento en las tarifas energéticas era necesario para terminar con el déficit en el sector.

Desde Rusia, hasta donde llegó para acompañar el presidente Mauricio Macri, el funcionario recordó que cuando llegaron al Gobierno el costo de producir energía eléctrica era de 950 pesos (megawatt hora) y que se pagaba 90 pesos, menos del 10 por ciento. "Nada se sostiene así", le dijo al sitio Infobae.

"El 1 de febrero se concretará el aumento para la generación de electricidad en su conjunto y además la última de las tres etapas del valor agregado de distribución para las empresas Edenor y Edesur", ratificó.

En este sentido, recordó que en marzo del año pasado, cuando se hizo la revisión general para poder alcanzar los niveles de tarifas que corresponden para una inversiones en el próximo quinquenio, ese número "daba un aumento exagerado" y se decidió dividirlo en tres etapas. "En febrero se termina la tercera etapa", enfatizó.

Asimismo, señaló que el 1 de abril aumentará el gas natural, conforme a lo presentado en la audiencia pública de 2016.

"Es un proceso gradual para ir recomponiendo el precio, siempre con exclusión de la tarifa social. Estamos reformulando los subsidios: en lugar de que vayan para todos y todas, ahora el subsidio va para aquellos que lo necesitan", enfatizó.

Aranguren aseguró que el diferencial entre el costo de producción y lo que se paga por él se ha recuperado y está en poco más de la mitad. "En 2017 vamos a estar cerrando en 1.240 pesos el megawatt hora y pagando 860 pesos", ejemplificó.

En este sentido, el ministro admitió que si no ajustaban las tarifas, esa diferencia va al déficit. "El Gobierno hizo como en cualquier familia o empresa: controlar el déficit, que significa bajar el gasto y acomodar las tarifas para evitar ir sacando dinero del público para algo que tiene que ser un gasto común y ordinario".

"El equilibrio en el sector de electricidad se va a alcanzar a fines de 2019, excluyendo tarifa social. En el caso del gas, sacando la Patagonia, también", adelantó Aranguren y  ratificó el objetivo de bajar el costo de generación de energía.

"La falta de inversión termina dando un costo de energía alto y por ende subsidios. A medida que se vayan ajustando las tarifas e invirtiendo en equipos nuevos de mejor eficiencia, tendremos menos costos. El objetivo no es subir tarifas, es bajar costos y que la tarifa remunere ese costo a la baja que queremos producir", afirmó.

Aranguren señaló además que el Estado continuará financiando la tarifa social, pero afirmó que "si hacemos las cosa bien, si la economía mejora y la pobreza baja, cada vez habrá menos gente que necesite subsidios".

Temas relacionados