iProfesional

Salarios, en discusión: empresarios de Comercio pagan 6% de cláusula gatillo y ofrecen 15% para 2018

El reajuste se aplicará en tres tandas de 2% cada una. Mientras que para este año, el Gobierno busca que el gremio mercantil sea referencia
24/01/2018 - 20:22hs
Salarios, en discusión: empresarios de Comercio pagan 6% de cláusula gatillo y ofrecen 15% para 2018

Los empleados de comercio recibirán un 6% extra de aumento salarial por la aplicación de la cláusula gatillo. La suba llega en la antesala de las paritarias en las que los empresarios de la actividad además ofertaron un incremento del 15% para el 2018, a tono con la pauta oficial.

De ese modo, el sector envió una fuerte señal en momentos que el Gobierno apuesta a utilizar la negociación mercantil como referencia y detrabar la primera ronda de paritarias del año.

Sucede que en la rama educativa y bancaria, los gremios se resisten a amoldar sus pretensiones a la meta salarial fijada por las autoridades. En un caso, el Ejecutivo anuló las paritarias nacionales, mientra que en el otro los bancos ofrecen un aumento del 9%.

El incremento adicional para los mercantiles fue firmado este miércoles por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), en línea con lo que establecía el último acuerdo paritario sellado el 22 de marzo de 2017.

La suba se aplicará sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas de convenio tomando como base de cálculo del referido incremento los valores expresados para el mes de abril de 2017.

"El mencionado aumento será de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y para todos los trabajadores comprendidos en las mismas y bajo el régimen de jornada completa", explicó la CAC en un comunicado.

El porcentaje adicional se abonará en forma remunerativa y no acumulativa en tres tandas del 2%, correspondientes a enero, febrero y marzo.

Por otra parte, el sector empresario comunicó al sector sindical por acta suscripta entre las partes que procederán a pedir la apertura de la paritaria salarial del 2018 a partir de abril, ofreciendo hasta un 15% de aumento.