iProfesional

Pese a la suba acumulada hasta noviembre, se aleja el pago del cupón PBI

Los datos acumulados para los once primeros meses del año 2017 dan una suba del 3,9%, pero es difícil que el porcentaje se sostenga en diciembre
25/01/2018 - 15:55hs
Pese a la suba acumulada hasta noviembre, se aleja el pago del cupón PBI

La economía creció en noviembre del año pasado un 3,9% interanual y un 0,4% con respecto a octubre, lo cual deja a la actividad económica a un paso de su máximo histórico de junio de 2015 pero, al mismo tiempo, deja cada vez más en claro que no se dispararía el pago del cupón PBI.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que difundió el Indec registró en noviembre la novena suba mensual y la undécima suba interanual en los últimos doce meses.

Desde el pico que alcanzó a mitad de 2015, antes de que se iniciara el proceso electoral que culminó con la elección de Mauricio Macri como presidente, el EMAE tuvo una caída sostenida hasta conformar un valle en el segundo y tercer trimestre del año pasado.

Entonces comenzó la recuperación y, según los datos del INDEC, la economía ya estaría prácticamente en el mismo nivel del máximo alcanzado en junio de 2015: el índice desestacionalizado de noviembre fue de 150,5 (la base 100 es 2004), contra el 150,6 de junio de 2015.

Pese al crecimiento de noviembre -y a que, con el mismo, el crecimiento acumulado en once meses es del 2,9%-, los analistas consideran muy difícil que el PBI muestre en todo 2017 un crecimiento del 3%, que es el que debe mostrar para que se dispare el pago del cupón PBI.

Para eso, según distintas estimaciones, diciembre debería crecer entre un 4,4% y un 4,7% interanual. Desde el mismo Gobierno, según Clarín, ya deslizaron que no esperan que se llegue al 3%, y las encuestas de proyecciones macroeconómicas (como la EMEC de El Cronista o el REM del Banco Central) tampoco pronostican que el crecimiento alcance ese número (quedaría ligeramente por debajo, en torno al 2,9%).