iProfesionaliProfesional

La tasa media que pagan los gigantes de internet está en torno al 9%, frente a más del 20% que deben abonar las empresas convencionales 
28/01/2018 - 13:24hs

La Comisión Europea (CE) está trabajando para que las grandes compañías que operan por internet paguen "los impuestos que les corresponden", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en Davos.

Durante un debate en el Foro Económico Mundial, Moscovici recordó que la tasa media que pagan los gigantes de internet está en torno al 9%, frente a más del 20% que deben abonar las empresas convencionales, por lo que "hay que pasar de las palabras a la acción".

Por esa razón el organismo europeo tiene sobre la mesa un proyecto para evitar que las grandes empresas eludan el pago de impuestos, aunque reconoció que para ello se necesita la ayuda "de todos", con la vista puesta en implantar un sistema de impuestos "moderno, ambicioso y compartido por todos", indicó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, otro de los participantes en el debate, el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, alegó que "no se puede discriminar a unas empresas respecto de otras", y se preguntó "cómo se define a una empresa digital de otra que no lo es".

En tanto, el consejero delegado de la firma inversora Algebris, Davide Serra, señaló que el comportamiento de algunas grandes compañías digitales "raya lo criminal".

La directora general de Oxfam, Winnie Byanyima, preguntó "si una empresa, por ejemplo española, compra productos en Vietnam y los vende en Latinoamérica, ¿dónde debe pagar los impuestos?".

Dijo que "las injusticias van con el sistema, sabemos cuáles son las normas y cómo vulnerarlas", y que lo que hace falta es coraje para impulsar las reformas.

En 2016, la Unión Europea impuso un impuesto retroactivo de 13.000 millones de euros a Apple.

Un año después, dio a Amazon una multa de 250 millones de euros. Según las autoridades europeas, Apple pagó una tasa en Irlanda del 0,05% en 2011, por ejemplo, mientras que Amazon logró un acuerdo con Luxemburgo que le permitió evitar impuestos sobre más de las tres cuartas partes de las ganancias que obtuvo de sus ventas en Europa durante ocho años.

Temas relacionados