iProfesionaliProfesional

Tendrán que pagar una mayor tasa para conseguir el dinero. También se encarece el costo de financiamiento para las empresas    
06/02/2018 - 20:39hs

El lunes, mientras Wall Street registraba la peor caída en mucho tiempo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, llevaba un mes sentado sobre los u$s9000 millones que consiguió el 4 de enero, cuando salió al mercado a colocar buena parte del endeudamiento externo previsto para todo el año.

Pero las provincias no tuvieron el mismo timing: deben conseguir este año u$s7000 millones para cubrir las necesidades financieras de 2018, dice TN.

Es el dinero necesario para cubrir la brecha entre los ingresos y gastos y refinanciar vencimientos de capital de este año.

Según fuentes del mercado, unas nueve provincias preparan emisiones de deuda en el país y en el exterior y algunas tienen los papeles tan avanzados como para salir tan pronto como el clima financiero lo permita.

Este es uno de los principales impactos que tiene la mayor aversión al riesgo global en la Argentina. "Las provincias saldrán a buscar este año alrededor de 7000 millones de dólares, algo menos que el año pasado, cuando tomaron 7700 millones", afirmó Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente, una de los principales colocadores de bonos provinciales.

El contexto internacional provocó una mayor aversión al riesgo entre los inversores globales. Ciertos datos económicos de Estados Unidos hacen esperar una mayor inflación en ese país, lo que provocó que los mercados anticipen una suba en la tasa de interés que paga la Reserva Federal.

El bono del Tesoro a 10 años, una referencia a nivel global, llegó al rendimiento más alto en cuatro años, al superar el 2,8%.

Los inversores esperaban una tasa en torno al 3% recién hacia fin de año. Eso precipitó la ola de ventas y el "vuelo hacia la calidad".

En el plano local, el cambio en las metas de inflación y otros factores hicieron aumentar el riesgo país durante enero, lo encareció el costo de financiamiento de la Nación y las provincias en comparación con otros países.

Según Pazos, esto debería corregirse en el corto plazo. "El efecto de las tasas de Estados Unidos está ahí, pero probablemente el "efecto Argentina" se vaya diluyendo. Hay mejoría en el déficit fiscal, la inflación baja lentamente pero baja, la clave es tranquilizar el frente doméstico para que empiece a caer la prima de riesgo", sostuvo.

"Lo mejor que pueden hacer tanto el Gobierno nacional como las provincias que necesitan fondos es quedarse quietos. No es un momento para salir al mercado", dijo Dante Sica, director de la consultora Abeceb. "Hay que dejar pasar unos días para ver cómo se reacomoda el mercado", agregó.

Sica cree que la suba de tasas en Estados Unidos implicará "un financiamiento un poco más caro del que había hasta ahora". Pero cree que cierta mejoría en el plano local compensará ese mayor costo.

"Argentina tiene un riesgo país en caída y seguramente pasará a ser un mercado emergente este año, lo que puede compensar esa suba", dijo. La Argentina es hoy un "mercado de frontera", lo que impide que ciertos fondos de inversión compren activos del país. Al subir a la categoría de "mercado emergente" habría mayores oportunidades de financiamiento para empresas y estados.

"Las provincias necesitan financiamiento para cubrir un déficit anual equivalente al 1 por ciento del PBI", dijo Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La Ley de Responsabilidad Fiscal obliga a los distritos a contener el gasto, lo que también repercute en un menor nivel de endeudamiento. "De cumplirse la Ley de Responsabilidad Fiscal, el déficit debería bajar y la necesidad de financiamiento va a estar muy concentrada en (refinanciar) los vencimientos de deuda", agregó el analista.

Pesos o dólares

El Gobierno Nacional apuesta a conseguir una porción cada vez mayor del financiamiento que necesita para cubrir sus gastos en el mercado doméstico. El Ministerio de Finanzas licita este martes Letras del Tesoro (letes) en dólares y un bono en pesos que garantiza una tasa atada a la inflación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, relativizó ellunes el impacto del cimbronazo global en las finanzas domésticas y dijo que el año próximo la proporción de la deuda emitida en el exterior será menor, ya que esperan "un mercado de capitales local más grande".

Las provincias están en la disyuntiva de conseguir el financiamiento en el país o salir al exterior. "La duda es si van a salir a buscar dólares o si van a copiar al Tesoro nacional y buscar una mayor cantidad de pesos", continuó Pazos.

Cada alternativa conlleva sus complicaciones. La deuda en dólares está atada a la tasa de interés de Estados Unidos. Además, un mayor ritmo de devaluación implicará la necesidad de conseguir más pesos para pagar esas colocaciones.

La deuda en pesos, dijo Pazos, dependerá de las condiciones locales. "La expectativa de una inflación más alta y la mayor volatilidad del tipo de cambio complica a las emisiones en pesos", explicó.

Temas relacionados