iProfesional

A Dujovne en España: "¿Cómo quiere inversiones para Argentina si usted guarda su plata en una offshore?"

El ministro de Hacienda tuvo un encontronazo con un profesor de la Universidad Complutense, quien además le criticó que el Gobierno aumentó la pobreza 
24/02/2018 - 06:04hs
A Dujovne en España: "¿Cómo quiere inversiones para Argentina si usted guarda su plata en una offshore?"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se cruzó este viernes con un economista por la cifra de la pobreza en Argentina mientras participaba de un foro en Madrid y defendió el último dato del Indec que registró un descenso del índice de hasta 28,6%.

"Creemos que vamos a poder mejorar la calidad de vida de los argentinos, la pobreza comenzó a bajar, del 32 ya estamos en niveles cercanos al 28%, y no tenemos dudas de que va a seguir bajando", dijo el funcionario al intervenir en una tribuna de debate organizada por la agencia EFE en Casa América.

Tras la exposición, en el momento de las preguntas, Jorge Fonseca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, trasladó­ una pregunta a Dujovne a través del moderador, en la que rebatió estos datos afirmando que la pobreza en Argentina "antes era del 28% y ahora era es del 31,9%".

"Creo que aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma la estadísticas del Indec" del gobierno anterior, respondió el ministro de Hacienda, quien fue interrumpido por su interlocutor, que lo acusó de "mentir", tras atribuir esos datos a la Universidad Católica Argentina (UCA).

"El Instituto Oficial de Estadísticas y Censos no medía la pobreza durante el kirchnerismo para ocultar las cifras, y debemos tomar la primera cifra del Indec luego de la intervención aberrante del señor (Guillermo) Moreno, comandada por la presidenta (Cristina) Kirchner durante su gobierno", dijo el ministro.

"Y la primera cifra relevada con el índice recuperado es superior al 32% y ahora se sitúa en el 28%", insistió Dujovne.

"No me puso incómodo, pero los modos no eran los mejores", comentó el ministro a la prensa argentina después del episodio.

Dujovne, no obstante, admitió que "siempre" le molesta cuando comparan al actual gobierno "con datos del kirchnerismo usando datos del Indec intervenido", ya que "responde a la lógica psicopática y mentirosa del gobierno anterior".

El mismo espacio de preguntas y la misma persona también acusó al ministro de tener su patrimonio en cuentas offshore.

"Mi patrimonio está declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción", zanjó, tajante, Dujovne.