iProfesional

Aunque la empresa todavía no lo confirma, el gobernador de la provincia mediterránea anticipó sus planes. Además, renovará su planta de Pacheco         
07/03/2018 - 02:17hs

Volkswagen estaría por anunciar una inversión de u$s150 millones en Córdoba, según reveló este martes el gobernador de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti.

El desembolso se realizará para permitir la produccion de un nuevo modelo de caja de cambios, según detalla Clarín.

"Estoy convencido de que Volkswagen va a invertir en Córdoba, va a haber una fuerte inversión, complementando las que han hecho otras empresas del sector", dijo el lunes el mandatario provincial, durante el cierre de un encuentro de la Fundación Mediterránea.

Volkswagen tiene en la Argentina una fábrica de vehículos en la localidad bonaerense de General Pacheco, donde produce la pick up Amarok y el monovolumen Suran. Su otra planta es el Centro Industrial Córdoba, donde fabrica las cajas de cambios para sus vehículos a nivel global.

La planta de Córdoba es una importante generadora de divisas para la filial argentina de Volkswagen, ya que exporta 95% de su producción, principalmente hacia Brasil, Alemania, China e India. Sin embargo, la crisis de Brasil, su principal mercado, afectó fuertemente su actividad desde 2015, con recortes de producción y suspensiones. 

La inversión en Córdoba, según fuentes del sector, forma parte del plan para equilibrar los números: la apuesta de Volkswagen es generar un fuerte shock de divisas con su nuevo modelo de cajas de cambios, si bien hasta el momento no está definida no sólo la inversión, sino el tipo de caja que se comenzará a fabricar, señala Clarín.

En cambio, la planta de Pacheco ya tiene un plan concreto: en noviembre, la empresa anunció una inversión de u$s650 millones de dólares que destinará a modernizar la fábrica y también a la producción de un nuevo modelo. Si bien lo único que se dio a conocer fue el monto de la inversión, el propio Di Si aseguró en aquella ocasión que ese plan le definía la actividad a la planta de Pacheco "para los próximos 10 años".