iProfesionaliProfesional

Entra en vigencia hoy el nuevo impuesto a combustibles

El Impuesto a la Transferencia de Combustibles pasará a ser un gravamen fijo y quedará en $6,726 en el caso de las naftas y en $4,148 para el gas oil 
01/03/2018 - 11:42hs
Entra en vigencia hoy el nuevo impuesto a combustibles

A partir de este jueves, entra en vigencia el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que fue modificado por el Gobierno en la reciente reforma tributaria.

Guillermo Leo, gerente de CECHA (la confederación que agrupa a todas las cámaras de estaciones de servicio del país), explicó a El Economista que “el ITC pasó a ser un gravamen fijo y quedó en $6,726 en el caso de las naftas y en $4,148 para el gas oil”.

Leo también explicó que en la reforma tributaria se eliminaron dos tasas que pesaban sobre el precio de los combustibles, la tasa hídrica y la tasa del gas oil.

De todas formas, también debe sumarse el nuevo impuesto al dióxido de carbono que en el caso de las naftas está en $0,412 y en el caso del gas oil será de 0,473 pesos.

Las estaciones de servicio son las encargadas de facturar todo el combustible que se vende por parte de las petroleras.

Con el alza del crudo que llegó a tocar u$s70 en enero pasado y del dólar, YPF pidió bajar la carga del ITC para no impactar tanto en el precio de las naftas. Pero las necesidades fiscales por ahora no lo permitieron para una reforma que además es muy reciente.

Tras los dos últimos aumentos, la nafta super de YPF está hasta ahora en $4,39, la premium en $28,29, el gas oil en $21,52 y la eurodiesel en 25,17 pesos.

Leo también precisó que los impuestos totales representan el 41% en el caso de las naftas y 37% para el gasoil.