iProfesionaliProfesional

Trump anunció fuertes aranceles a la importación de acero

Estados Unidos busca revigorizar su industria de los metales. La medida podría intensificar las tensiones con China y ya generó reclamos en Europa
01/03/2018 - 23:21hs
Trump anunció fuertes aranceles a la importación de acero

El presidente Donald Trump dijo este jueves que Estados Unidos impondrá la semana próxima aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, en una movida estratégica que ya generó reclamos en China, Europa y que también podría impactar en empresas argentinas.

En una reunión con ejecutivos de la industria estadounidense en la Casa Blanca, Trump se comprometió a reconstruir los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

Lo más probable es que la decisión aumente las tensiones con China, cuyo máximo funcionario comercial, Lui He, está en Washington para participar en negociaciones.

Un tuit matutino de Trump en el que afirmó que el sector del acero y el aluminio necesitan protección frente al comercio injusto impulsó al alza las acciones de las industrias nacionales.

El gobierno de los EE.UU. asegura que los aranceles protegerán a la industria estadounidense, pero los críticos creen que subirán los costos del sector e incumplirán la promesa de campaña de Trump de impulsar la creación de empleo a nivel local.

Trump tuiteó el jueves que las compañías estadounidenses de acero y aluminio necesitan "un comercio libre, justo e inteligente".

Aunque China solo es responsable del 2% las importaciones de acero a Estados Unidos, la gran expansión de su industria ayudó a producir un exceso global que hizo caer los precios. Pekín señaló que podría tomar represalias actuando contra las importaciones de productos agrarios estadounidenses, como las semillas de soja.

Tras el anuncio, la cámara de acero de México dijo que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el Gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

En tanto, desde el otro lado del Atlántico la cuestión se volvió áspera rápidamente. La Unión Europea "reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender sus intereses", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Lamentamos claramentente" esta decisión estadounidense, dijo el jefe del Ejecutivo europeo, citado en un comunicado de prensa, en el que añadió que la Comisión presentará "en los próximos días una propuesta de réplicas contra Estados Unidos compatibles con las reglas de la OMC, para reequilibrar la situación".

"En lugar de aportar una solución, esta decisión solo hará que agravar las cosas" advirtió el presidente de la Comisión. "No nos quedaremos con los brazos cruzados", añadió.

En la Argentina, la suba de aranceles de EE.UU. afectaría a empresas como el Grupo Techint y Aluar. Hasta noviembre de 2017, Argentina vendió a Estados Unidos u$s200 millones de dólares en tubos de acero y más de u$s430 millones de dólares en aluminio en bruto.Impacto en Wall StreetEl Dow Jones y el S&P 500 registraron este jueves su tercera baja consecutiva de más de un 1%, después del anundio de Trump acerca de los aranceles a las importaciones de metales, lo que generó preocupaciones respecto a un alza de los precios y una guerra comercial.

Los declives llevaron al Dow a acumular una pérdida en lo que va del año y al índice de volatilidad CBO a su nivel más alto desde el 13 de febrero, afectando la reciente recuperación tras fuertes bajas a inicios de febrero.

Las acciones de fabricantes de autos y de otros grandes consumidores de acero y aluminio aumentaron sus pérdidas. Los títulos de General Motors bajaron un 4% y los de Ford Motor descendieron un 3%. Pero los de la siderúrgica U.S. Steel ganaron un 5,7%.

Pesos pesados como Boeing y Caterpillar también descendieron ante los temores de los inversores por mayores costos de las materias primas y barreras comerciales. Boeing perdió un 3,5% y Caterpillar cayó un 2,8%.