iProfesional

El BCRA le puso fecha de defunción al billete de $2: ¿hasta cuándo servirá?

El Banco Central dispuso la salida de circulación del billete de menor valor para "mejorar la calidad". Se podrá cambiar en bancos hasta el 27 de abril 
02/03/2018 - 17:42hs
El BCRA le puso fecha de defunción al billete de $2: ¿hasta cuándo servirá?

Los billetes de $2 podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril, ya que a partir de mayo perderán validez en forma definitiva, según informó el Banco Central (BCRA).

Como parte de su plan de normalización del efectivo en uso, la autoridad monetaria anunció el 30 de octubre pasado la salida de circulación de los billetes con la imagen de Bartolomé Mitre.

De este modo, hasta el 27 de abril las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país están obligadas a cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son.

Hasta la misma fecha, también podrán ser depositados en cuentas bancarias. La obligatoriedad fue comunicada a todas las entidades financieras.

"A partir de mayo, no habrá otras oportunidades para canjear estos billetes, que serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero", señaló el BCRA en un comunicado.

El Central informó que dispone del stock de monedas necesario para abastecer a las entidades financieras.

"Como complemento de esta vía habitual de distribución, el BCRA viene proveyendo monedas de $2 en forma directa a empresas, cámaras comerciales y cualquier otro interesado mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencia bancaria", indica el comunicado.

A través de ese mecanismo, la entidad también distribuye monedas de $1 y $5, de reciente lanzamiento. Los interesados en este servicio podrán dirigirse a [email protected] para obtener mayor información.

Emitidos por primera vez en 1992, se estima que circulan más de 400 millones de billetes de 2 pesos. Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa. 

Como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el BCRA inició un año atrás un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 1.000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

"La normalización total del dinero circulante en la Argentina es un proceso que llevará varios años y que, además del retiro del numerario deteriorado, ha incluido entre otras medidas la adecuación de la familia de billetes a las necesidades de la economía, con valores de $200, $500 y $1.000, y la implementación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica", señaló el BCRA.

La entidad impulsa este cambio en forma paralela a la expansión de los medios electrónicos de pago.