iProfesional

Reglamentación de la reforma tributaria y "modernización": desafí­os de la nueva AFIP

"El objetivo es el ciclo completo. Vamos a fiscalizar a aquellos en los que sabemos que hay un riesgo y que además podemos cobrarlo", adelantó Alberto Abad
05/03/2018 - 11:46hs
Reglamentación de la reforma tributaria y "modernización": desafí­os de la nueva AFIP

Leandro Cuccioli, el flamante titular de la AFIP, se enfrenta a dos desafíos inmediatos. En primer lugar, dar la puntada final a la reglamentación de la extensa reforma tributaria presentada a finales del año pasado. Y junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ser la cara visible del "aggiornamento" del organismo de recaudación.

El último desafío antes mencionado no es un tema menor, ya que como toda "modernización" conlleva implícito la reestructuración de personal del fisco nacional. De hecho, se lo menciona como uno de los motivos ocultos detrás de la renuncia de Alberto Abad.

Vale tener presente, que más allá de lo que piensa el común de la gente, la publicación de la reglamentación de la reforma tributaria es sólo el comienzo de la tarea de la AFIP al respecto. Las normas reglamentarias, se complementan con una batería de instrumentos entre los que se descatan la sección de preguntas y respuestas, los videos tutoriales y las comisiones de enlace constituidas, a fin de dar respuesta a las dudas puntuales que plantean los profesionales.

Otro cambio que se oficializará en los próximos días refiere al actual subsecretario de ingresos públicos Andrés Edelstein, que será ascendido a Secretario de Ingresos Públicos. Se busca hacer un seguimiento más pormenorizado de la recaudación con la mira puesta en bajar el alto y sostenido déficit fiscal.

Edelstein buscar volver al modelo por el cual que el ministerio de Hacienda es el encargado de dictar la reglamentación de las normas impositivas mientras que la AFIP se limitará a que los contribuyentes cumplan lo establecido en las respectivas reglamentaciones.

También se buscará que las provincias avancen en el cumplimiento del Consenso fiscal y de a poco vaya desapareciendo el Impuesto a los Ingresos Brutos.

También se buscará que la cantidad de monotributistas se reduzca a la mínima expresión. Se apunta a aumentar la cantidad de autónomos.

Sin embargo, la "vedette" será el "big data" que ya fuera adelantado por Alberto Abad. "Vamos a usar el big data (una base con la información que el organismo tiene de los contribuyentes) que nos permitirá identificar con más precisión eventuales incumplimientos y focalizarnos en ellos", explicaba oportunamente el funcionario saliente.

"El objetivo es ir por el ciclo completo; es decir, vamos a fiscalizar a aquellos en los que sabemos que hay un riesgo y que además podemos cobrarlo. Y habrá mecanismos sistémicos para el resto de los contribuyentes", adelantaba Abad.

En resumen, el "big data" ayudará a seleccionar los sectores de la economía en donde ir a buscar a los evasores. Y así, amplair la base de contribuyentes, para así terminar con la tristemente célebre frase que recuerda que "la AFIP caza dentro del zoológico".

Oca e Indalo: dos bombas a desactivarSin embargo, ante la opinión pública, Cuccioli debe desactivar en tiempo récord dos bombas que dejó la gestión Abad: qué hacer con las millonarias deudas del Grupo Indalo y del correo privado OCA.

Al respecto, Abad se cansó de aclarar que bajo su gestión no había lugar para moratorias ni acuerdos especiales para nadie. 

De acuerdo a los últimas cifras, entre los montos acumulados por el Grupo Indalo y OCA, la AFIP reclama una deuda que, con los intereses, llega casi a los $19.000 millones.

La Justicia, Luis Caputo y la AFIPHace poco más de 10 días atrás, la Justicia dio un importante paso en la recopilación de documentos para investigar la causa que envuelve al ministro de Finanzas, Luis Caputo. El funcionario quedó bajo la mira luego de que se conociera que fue accionista, al menos hasta julio de 2015, de un fondo de inversión que manejó partidas por u$s251 millones y que no figuró en sus primeras declaraciones juradas.

El fiscal federal Carlos Rívolo le pidió al juez Julián Ercolini que ordene el levantamiento del secreto fiscal sobre Caputo

Puntualmente, Rívolo solicitó a Ercolini que le requiera a la AFIP las declaraciones juradas del ministro de Finanzas como contribuyente y el juez hizo a lugar a la medida. Por el secreto fiscal, los jueces son los únicos que puede ordenar este tipo de medidas al organismo recaudador, que tiene la obligación de responder.

Hasta su desembarco en la AFIP, Leandro Cuccioli se desempeñaba frente de la Secretaría de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, con Luis Caputo. Por ende, no es un tema menor la resolución del pedido de la justicia detallado anteriormente.

Como surge de los Paradise Papers, Leandro Cuccioli, tiene acciones en dos fondos de inversión en el paraíso fiscal de las islas Caimán.

Cuccioli integró el directorio de El Tejar que como empresa fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal. Desde El Tejar se relacionó con Ignacio Rosner, el financista que tomó el control del Grupo Indalo.

Un ingeniero al mando de los contadores

Otro tema que se presenta como un punto a resolver por Colucci refiere a la incomodidad del contador de a pie -vital para la AFIP ya que es el nexo entre el contribuyente y el organismo recaudador- que surge del hecho de tener al frente de la AFIP a un ingeniero. Desde el viernes, en los blogs y foros que reúnen a los profesionales se multiplican los mensajes de disgusto al respecto.

De manera irónica, los contadores adelantan que como contrapartida "el Gobierno pondrá a un contador al frente del Ministerio de Salud".

Reconocidos profesionales que pidieron reserva de identidad confiaron su sorpresa a iProfesional: "Alberto Abad es un hombre que sabía lo que hacía frente a la AFIP. Si bien, se debe esperar que el mandato transcurra, da la impresión que Leandro Cuccioli viene a cumplir una tarea encomendada por el Gabinete económico, sin tanta autonomía como su predecesor".

Desafíos

Abad será recordado como uno de los administradores más exitosos de todos los tiempos pues el sinceramiento fiscal que se llevo bajo su administración fue un hito a nivel internacional y es una gran medalla del ex administrador".

En tanto, Sasovsky puntualixó que "los principales desafíos de Leandro Cuccioli serán poner en práctica vía reglamentación la tan esperada reforma tributaria y decidir sobre la postura del fisco frente a causas como OCA, Grupo Indalo y Mercado Libre, una tarea no menor adicionada a la búsqueda de ir cerrando el déficit fiscal".

Cabe recordar que el saliente titular de la AFIP, Alberto Abad, le exigió a Mercado Libre que devuelva unos $500 millones de impuestos no pagados, por una errónea aplicación de las desgravaciones de la ley del software. Días después del pedido de Abad, el presidente Mauricio Macri se mostró junto a Marcos Galperín, titular de Mercado Libre.

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ destacó que "como en su anterior gestión, el gran acierto del saliente administrador -que no provenía del ambiente tributario sino de la política- fue rodearse de funcionarios de carrera que lo llevaron a gestiones exitosas y le permitieron transitar airoso por la gran vorágine fiscal de los últimos años".

"También supo valerse de las herramientas tecnológicas y de las nuevas tendencias internacionales en materia de intercambio de datos. Todo esto ayudó mucho a aumentar la percepción del riesgo fiscal y a mejorar la interacción con el contribuyente", agregó Fraga.

Como desafíos a aforntar por Cuccioli, Fraga puntualizó que "sería muy positivo que se siga poniendo énfasis en tratar de lograr una relación armónica con el contribuyente, en cuidarlo y en quitar trabas burocráticas que a veces son muy dañinas".

César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, en declarasiones televisivas y radiales aseguró que "la gestión de Abad ha sido exitosa porque se debe tener en cuenta de dónde veníamos. Teníamos una AFIP q era utilizada en forma no ecuánime". 

"Abad es un gran estratega y deja una AFIP con un buen funcionamiento. Estar al frente del organismo es estar sentado arriba de un volcán", puntualizó.

"No hace falta ser tributarista para conducir la AFIP. Sí se requiere contar con un buen grupo de gente, que pueda respaldar en temas técnicos", detalló Litvin. 

"Como desafío para la nueva gestión, se debe seguir cuidando la relación entre la AFIP y el contribuyente. Los saldos a favor, no deben tardar tanto en ser reintegrados. Al que quiere cumplir, hay q ayudarlo", aseguró el experto.
Voz oficial
Tras su renuncia, Alberto Abad aclaró que le pareció oportuno dejar su función ya que fue cumplida. “Quiero recomponer mi vida familiar”, afirmó. Asimismo, el ex funcionario busca darle un mayor cuidado a su salud.

"Vinimos a reconstruir la institucionalidad de la AFIP. Creo que los objetivos se han cumplido, pero me pareció oportuno dejar mi función ya que fue cumplida. Quiero recomponer mi vida familiar. Es un buen momento para reconstruirme", aseguró en declaraciones.

Además, el todavía funcionario nacional, negó presiones y peleas con integrantes del Gabinete nacional y ponderó su relación con el presidente Mauricio Macri.

"Mi relación con el Presidente fue excelente y recibí su respaldo. Hablamos siempre y yo tenía libertad de acción y coincidíamos sobre cómo trabajar", aseguró.

Y añadió: "Ya conocía al secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y ahí terminé de conocer al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Con Quintana nunca tuve ningún problema. Es una excelente persona. Las maneras de ver las cosas se discutían y se complementaban".

En esa línea, Abad agregó: "Sé que se dijeron muchas cosas. Yo no fui presionado y de haber pasado no la hubiese aceptado".

Respecto a la filtración de datos sobre personas que adquirieron al blanqueo de capitales, el funcionario aseguró que "los sistemas de información y mecanismos de seguridad tienen el límite del ser humano, porque uno puede diseñar todos los sistemas, pero una persona siempre puede hacer cosas. Esto fue a la Justicia y ésta se está expidiendo. Hay que quedarse tranquilo porque se identificó a los responsables".

Por último, Abad consideró que su sucesor designado, Leandro Cuccioli, "es una persona joven y con experiencia. Se va a integrar a un equipo sólido".