iProfesional

Dos empresas chinas, interesadas en ingresar a la mayor transportadora eléctrica de la Argentina

El Gobierno puso en venta su 26% en Transener, directamente 12,583 km de líneas eléctricas y tiene una participación de mercado de 85%
05/03/2018 - 16:16hs
Dos empresas chinas, interesadas en ingresar a la mayor transportadora eléctrica de la Argentina

La empresa estatal china Southern Power Grid estaría considerando una oferta por una participación en la operadora de transmisión eléctrica más grande de Argentina que podría rondar unos u$s400 millones, de acuerdo con personas con conocimiento del tema, informó la agencia Bloomberg.

State Grid de China también ha sido invitada a presentar una oferta por la participación indirecta del 26% que el Estado argentino posee en Transener, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas. El Gobierno, que anunció su intención de vender sus acciones en enero, también está llamando a postores locales a presentar ofertas.

Argentina busca desinvertir en ciertos activos en un esfuerzo por atraer inversión extranjera, sacudir la economía y administrar un déficit presupuestario que el año pasado fue equivalente al 4,1% del PBI.

Los intentos del Gobierno de reducir el déficit aumentando las tarifas de energía han ayudado a impulsar un rally en las acciones de Transener, que han aumentando más del doble en los últimos 12 meses, dándole un valor de alrededor de u$s1.000 millones.

La estatal Enarsa y Pampa Energía controlan cada una la mitad de una compañía que tiene una participación del 52,7% en Transener. Es poco probable que Pampa, que tiene derecho preferente, intente modificar el tamaño de su participación, dijo un funcionario de la empresa.

Los representantes de China Southern Power y State Grid no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

China Southern Power llegó a un acuerdo el año pasado para comprar una participación del 28% de la empresa chilena Transelec por u$s1.300 millones. El acuerdo por la compañía con sede en Santiago había atraído a postores como State Grid.

Transener opera directamente 12,583 km de líneas eléctricas, y tiene una participación de mercado de 85 por ciento.

Temas relacionados