iProfesionaliProfesional

La Comisión de Economía Nacional e Inversión, encargada de llevar adelante el análisis, quedó en manos del oficialismo, por lo que se destrabó el trámite
05/03/2018 - 16:43hs

Tras la apertura de sesiones ordinarias, el Congreso comenzará a trabajar con algunos de los proyectos que pidió el presidente Mauricio Macri en su discurso ante la Asamblea Legislativa. 

El Jefe de Estado solicitó aprobar la ley de reforma del mercado de capitales, un proyecto que fue aprobado en la Cámara baja pero que quedó trabado en el Senado en 2017.

Dicho proyecto, que el Poder Ejecutivo bautizó como "ley de financiamiento productivo", obtuvo media sanción de la Cámara de baja, con 136 votos a favor y 65 en contra, comenzará a debatirse en el Senado, en el seno de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, que hasta el año pasada manejaba Eduardo Aguilar (bloque Justicialista- Chaco), pero que pasó a manos de la legisladora oficialista Silvia Elías de Pérez (Cambiemos- Tucumán).

"La ley de financiamiento productivo que tiene media sanción va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes", planteó Macri ante la Asamblea Legislativa.

El proyecto establece que las facturas que emiten las Pymes por sus productos y servicios quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales, indicó el diario BAE.

Esto le permite a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la pyme. Es un esquema que se ha implementado con éxito en Brasil, Chile y México.

También se fija que la Autoridad de Aplicación y la Comisión de Valores establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de esta facturas, pudiendo limitar los mismos a medios electrónicos.

Por otro lado, el proyecto dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas mipymes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.

Otro punto clave es que se propone derogar la facultad de la CNV para intervenir en empresas y designar veedores con poder de veto respecto de las decisiones del directorio de dichas empresas como lo establece el artículo 20 de la ley actual.

En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario en la iniciativa se propone que las letras hipotecarias y pólizas de seguro sean ajustables por CER y se introducen una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas.

Temas relacionados