iProfesional

El país limítrofe reintegra la totalidad del impuesto a los consumos. Desde mayo, cambia el reintegro impositivo                         
07/03/2018 - 18:32hs

Los turistas que visiten Uruguay dejarán de percibir el reintegro total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos meses, según anunció el gobierno de Tabaré Vázquez.

En la actualidad, los turistas extranjeros reciben un reintegro de todo el IVA por sus consumos en Uruguay. El impuesto allí es del 22 por ciento.

La medida comprende las compras abonadas con tarjetas de crédito y débito y transferencias electrónicas y alcanza a los servicios gastronómicos, fiestas y eventos, alquiler de autos y otros servicios y bienes.

A partir del 1 de mayo, el descuento pasará a ser del 9%, anunció la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Uruguay recibe turistas de todo el mundo, pero principalmente de Argentina y Brasil. La devolución de IVA había entrado en 2012, en años en los que el cepo cambiario argentino había encarecido el dólar turístico en este país.

En octubre último, el gobierno uruguayo había adelantado que no renovaría el beneficio a los turistas extranjeros. En cambio, avanzaría con una reducción de algunos puntos de IVA que regirían para los visitantes del exterior como para los veraneantes internos.