iProfesionaliProfesional

La Corte confirmó la quita de personerí­a gremial a metrodelegados

Les habí­a sido ortogada por el exministro Carlos Tomada. Los gremialistas afirmaron que el fallo beneficia a la "burocracia" sindical de la UTA
15/03/2018 - 01:19hs
La Corte confirmó la quita de personerí­a gremial a metrodelegados

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo que declaró la nulidad de la personerí­a gremial a los "metrodelegados", otorgada en noviembre de 2015 por una resolución del entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decisión que provocó la reacción de los gremialistas, quienes adelantaron que "no nos vamos a quedar callados".

El fallo que anuló la personerí­a gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp, "metrodelegados"), lleva la firma de los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

La decisión se fundamenta en que no se habí­a dado lugar a la defensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que era la única entidad sindical que tení­a esa personerí­a.

Cuando el trámite administrativo para obtener la personerí­a habí­a avanzado, la UTA denunció que no se habí­a cumplido debidamente con el procedimiento establecido en la ley 23.551 de asociaciones sindicales y no se le habí­a dado la participación necesaria.

Luego, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que el Ministerio no habí­a adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA, permitiendo producir pruebas, lo cual significó la violación de su derecho de defensa.

El tribunal concluyó que no se habí­a cotejado, con las garantí­as necesarias, que el sindicato de "metrodelegados" fuera el más representativo, es decir, que tuviese un número de afiliados superior a los de la UTA. Por ello devolvió el expediente al Ministerio de Trabajo.

En su fallo, la Corte desestimó por mayorí­a la apelación interpuesta por los "metrodelegados" por entender que el fallo de la Cámara que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personerí­a gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.

El voto concurrente de Rosatti desestimó la apelación en uso de la facultad que le permite al Tribunal declarar inadmisible un recurso (art. 280 del Código Procesal).

En una primera reacción, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, denunció que la Corte Suprema de Justicia "favoreció a la burocracia sindical de la UTA, a la empresa Metroví­as y el gobierno porteño que pactan con ese sindicato en contra de los trabajadores".

Y agregó: "Rechazamos toda injerencia del Estado en favor de la burocracia sindical, y vamos a seguir peleando por nuestro reconocimiento y por los derechos de los trabajadores".

Sostuvo que a los metrodelegados se le dio "la representación se la da el apoyo de la mayorí­a de los trabajadores del subte y la lucha que dimos en los últimos 25 años contra los distintos Gobiernos, la UTA y Metroví­as, siempre defendiendo los intereses de los trabajadores".

En tanto, otro metrodelegado, Néstor Segovia, sostuvo que van a seguir peleando "No está muerto quien pelea..." dijo a través de su cuenta de twitter.

"Esto lo único que hace es poner más leña al fuego", indicó Segovia, y advirtió que seguirán trabajando como siempre porque "no está muerto quien pelea".

Segovia evitó dar precisiones sobre posibles medidas de fuerza. "No sé si podemos hacer medidas de fuerza o no. La medidas de fuerza van a salir cuando quieran tocar nuestros derechos", remarcó.

Claudio Dellecarbonara recordó en fecha reciente que durante nueve años peleó la personerí­a gremial y aseguró que su sector "representa la mayorí­a de los trabajadores" de los subterráneos.