iProfesional

¿Cómo sigue el dólar?: prevén más presiones por la cosecha y rumores sobre Sturzenegger

En los pasillos del BCRA desmienten los rumores sobre la salida de Sturzenegger y dicen que el mercado se estabilizará cuando lleguen dólares de la soja
19/03/2018 - 10:41hs
¿Cómo sigue el dólar?: prevén más presiones por la cosecha y rumores sobre Sturzenegger

"Es todo un invento. No sé de donde salen estas operaciones". Así, en forma escueta pero contundente, un altísimo funcionario del Banco Central le negó a iProfesional el rumor de moda en el mercado: una posible salida de Federico Sturzenegger.

Según afirmó la fuente, que además es miembro de la "mesa chica" del Central, "no tiene sentido porque Federico mantiene el aval del Presidente".

Sostienen que desde lo más alto del poder nadie está pidiendo la cabeza del titular del BCRA. ¿Pero, entonces, quién está detrás de todo esto? No hay respuesta en el Central.

Por eso, en el círculo íntimo de Sturzenegger no entienden las operaciones que están viviendo y que, además, tienen su correlato en el precio del dólar. Admiten que los rumores estuvieron influyendo en la escasa oferta de divisas que condenó al BCRA a tener que intervenir para equilibrar el mercado de cambios. "Algo de esto pegó en que hubiera menos liquidaciones", aseveran.

En lo que va de marzo, el Central tuvo que vender en seis ruedas: el día 5 de este mes soltó u$s30 millones, dos días después volvió a lanzar u$s20 millones. Al día siguiente tuvo su primera intervención relevante cuando se despachó con u$s123 millones.

Sin embargo,no alcanzó: el 9 de marzo sorprendió con ventas totales por u$s212,5 millones. No fue suficiente. El 12 de marzo intervino con u$s137 millones y el viernes último concretó la venta más elevada desde que volvió a aparecer en el mercado, al sacrificar u$s413 millones.

En total, entonces, durante marzo estabilizar el dólar le costó u$s935 millones.

-¿Después de la fuerte intervención del viernes, que además fue una señal ante el mercado, debería volver la oferta al mercado?, preguntó iProfesional al altísimo funcionario del Central.

-Sí, creemos que tendríamos que ver una mayor oferta de divisas que busque encauzar las expectativas. De todas formas, no es un proceso lineal y hasta que no aparezca la cosecha puede seguir algo desequilibrado el mercado del dólar.

El viernes, mientras la mesa de dinero comandada por Agustín Collazo y Demian Reidel salía con los tapones de punta para controlar al billete verde, en el Central estaban con una visita especial.

Christine Lagarde, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó por Reconquista 266 y se reunió a solas con Sturzenegger para hablar de la economía global y lo que serán las discusiones del G20.

Después de ese mano a mano hubo una segunda reunión de Lagarde y Sturzenegger con los directores y economistas de la línea del banco. Con el staff se habló un poco más de la coyuntura local: se tocaron el proceso de "desinflación" y los desafíos que tiene el país en materia económica para este año.

Tal como adelantó iProfesional la semana pasada, el Central ya le había avisado a algunos fondos del exterior -preocupados por los vaivenes en el dólar- que seguirán interviniendo, en una magnitud se verá día a día, hasta que vuelvan los dólares que están esquivando la plaza local.

Se estima que a partir de abril tendría que empezar a verse los dólares de la soja y eso jugaría a favor. Recuerdan que hay alrededor de 10 millones de toneladas de granos de la cosecha 2017 en stock que deberían empezar a venderse. Como el precio es atractivo, en el sector creen que habrá un caudal de ventas interesantes.

De todas formas, también jugará cómo siga la película en torno a los cambios en el BCRA y en el equipo económico.

En la batería de rumores se habla Vladimir Werning, actual hombre fuerte en la Jefatura de Gabinete y ex JPMorgan, quien desembarcaría en el Central. Lo cierto es que Werning está más que cómodo en la posición que ostenta y no tiene ninguna intención de recaer en el BCRA (menos como un director más de la entidad).

Algunas voces iban más allá en la ola de especulaciones y decían que la única forma en la que tendría sentido el arribo de Werning sería en un cargo mayor.

De ahí que se empezó a hablar de la salida de Sturzenegger. "Werning se lleva bien con todos. Y si bien no le parece que Sturzenegger sea el titular ideal, no tiene demasiados problemas con él. Pero sí cree que la vicepresidencia para Lucas Llach fue un error", contó un banquero que conoce al economista que ideó la modificación de las metas de inflación de diciembre.

Recuerda este influyente banquero que la llegada de Llach al Gobierno fue por un acuerdo con Ernesto Sanz (que compartió fórmula presidencial con el actual vice del Central) y el radicalismo.

Sanz, ahora sin injerencia en Cambiemos, le restaría "banca" a Llach en la entidad. Además, cuentan en el Central, su función quedó relegada a todo lo que sea fintech y no es demasiado tenido en cuenta para otros temas, si bien forma parte de la "mesa chica" de Sturzenegger.

¿Le pedirán la cabeza a Llach para que llegue Werning como número dos? Algunos creen que sería la fórmula para "dejar contentos a todos". Otro catalogan esta versión como otra más en medio de las hipótesis de cambios en el equipo económico.

Por ahora, todos resisten. Habrá que ver hasta cuándo.

Temas relacionados