iProfesional

AFIP calificó de "grave" el cambio de carátula en la causa Cristóbal López

El abogado del organismo recaudador advirtió que apelarán la decisión de la Cámara y señaló que el empresario protagonizó una "defraudación al Estado"
18/03/2018 - 14:31hs
AFIP calificó de "grave" el cambio de carátula en la causa Cristóbal López

El abogado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la causa contra la empresa propiedad de Cristóbal López y Fabián de Sousa, Oil Combustibles, Ricardo Gil Lavedra, consideró como "grave" el cambio de caratula, y sostuvo que esto "puede llevar a la impunidad a los funcionarios públicos".

"Me parece grave cambiar la calificación diciendo que es una mera infracción tributaria cuando la Cámara de Casación hace muy pocos meses estableció resolver la cuestión de la competencia de que esto excedía una mera infracción tributaria sino que era una administración fraudulenta y que podía tener conexión con otros expedientes", indicó Gil Lavedra.

El cambio de carátula, decidido este viernes por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, significa que López y De Sousa deberán rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria, lo que podría permitir a los empresarios solicitar la adhesión a una moratoria que les posibilitaría una considerable reducción de la deuda que tienen con el fisco.

López y De Sousa estaban procesados por el juez federal Julián Ercolini como partícipes necesarios de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y ahora, en libertad, serán investigados por el delito de evasión en la Justicia Penal Tributaria.

"La cuestión es que si esto es una mera infracción tributaria, puede llevar a la impunidad de los funcionarios públicos y se puede extinguir la acción por pago", aseguró.

El abogado del organismo estatal explicó que "es una defraudación al Estado porque es una maniobra pergeñada desde ahí. Es decir, había una ingeniería diseñada para que no pagara nunca, porque entraba en planes de pagos y desde la propia AFIP le facilitaba no entrar en los registros. Cuando no alcanzaban los planes generales, el administrador le hacia un plan particular".

Por último, anunció que "vamos a apelar una declaración de incompetencia oculta y quede en el fuero federal y como administración fraudulenta. Esto será para fines de la semana que viene".