iProfesional

Estarán presentes 22 ministros de Finanzas y 17 presidentes de Bancos Centrales. "Es una agenda ambiciosa", señaló, optimista, el ministro Nicolás Dujovne 
18/03/2018 - 15:32hs

La Argentina estará esta semana en el foco del debate económico mundial, como anfitriona de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales, que contará con la participación de figuras de peso como el titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la número uno del FMI, Christine Lagarde.

Durante el lunes y martes se debatirán "temas fundamentales para la economía global" que acordarán los países más desarrollados englobados en el G20, y donde la Argentina promoverá una agenda de consenso para crear un activo financiero que logre financiar infraestructura para los países emergentes, y elaborar propuestas para el futuro del trabajo y la seguridad alimentaria global

Se trata de la primera de cinco reuniones ministeriales del G20 que tendrá lugar en el 2018, en marzo, julio y noviembre (en Argentina), una en abril en Washington, en el contexto de la reunión de primavera del FMI - Banco Mundial y, la última, en octubre, en Indonesia, durante el encuentro anual de dichos organismos.

El contexto es auspicioso para la administración de Mauricio Macri, luego de que la titular del FMI, Christine Lagarde, defendiera la estrategia gradualista del Gobierno para bajar el déficit fiscal y elogiara la agenda que el gobierno argentino planteó para su presidencia del G-20. 

"Mis expectativas son altas y es una agenda ambiciosa", dijo, durante una conferencia brindada en la Universidad Di Tella el pasado jueves junto a uno de los anfitriones de la cumbre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lagarde es una de las invitadas estelares de la lista de titulares de organismos multilaterales, junto a Jim Yong Kim (Banco Mundial) y Angel Gurría (OCDE).

En total, participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales que abarcarán un nutrido temario económico como la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras.

"Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, ya que poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas", expresaron desde el gobierno argentino.

"Será un tema importante en la agenda para analizar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación", consideraron.

Al final del encuentro de dos días, que se realizará a puertas cerradas, se presentará un comunicado oficial, que detallará los puntos principales acordados y aquellos temas que se tratarán en las próximas reuniones.

Antes del 19, "los deputies", es decir, la segunda línea en la jerarquía de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales ante el G20, habrán coordinado los temas que luego llegarán a la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

El deputy argentino, el vicepresidente del Banco Central, Demián Reidel, anticipó días atrás que en materia de infraestructura, se impulsa que el G20 termine la presidencia argentina en noviembre con la definición de una suerte de acuerdo base para el diseño de un nuevo activo que permita financiar infraestructura.

"En el mundo hay necesidades de infraestructura ser financiadas hasta 2035 por u$s5,5 billones y unos u$s80 billones en activos de inversores, pero es necesario conectarlos, y eso hoy no sucede. Los organismos internacionales de crédito no tienen la capacidad para canalizar esos fondos en las obras de infraestructura, en la que se especializan", planteó.

En tanto, Laura Jaitman, deputy argentina por el Ministerio de Hacienda, agregó que cuando se habla de infraestructura "no sólo se habla de infraestructura física, sino también de acceso al mundo digital", al tiempo que puntualizó que la Argentina promoverá el multilateralismo, frente al proteccionismo mundial que pregona Estados Unidos.

Respecto de esto último, se conoció que la Unión Europea buscará plantear su posición en contra de a la medida de protección de aranceles al acero impuesta recientemente por el presidente Donald Trump.

Por último, habrá eventos económicos paralelos, entre ellos uno organizado por el Banco Hipotecario, donde participará el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La semana económica argentina internacional terminará el próximo domingo, cuando culmine la Cumbre anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, que contará con la presencia de ministros de Economía y banqueros regionales.