iProfesional

Crece la tensión en el INTI: denuncian "militarización" del instituto

Tras levantar las medidas de fuerzas, los empleados se encontraron con la presencia de policías y "patovicas" en la entrada del polo tecnológico
19/03/2018 - 16:14hs
Crece la tensión en el INTI: denuncian "militarización" del instituto

La tensión en el INTI aumentó en las últimas horas con la fuerte presencia de efectivos policiales en los accesos del organismo, en San Martín, y un vallado interno, que impiden el acceso de los trabajadores.

Después de más 50 días de protesta, el sábado por la mañana los empleados del instituto registraron la presencia de "patovicas" y fuerzas de seguridad dentro del polo tecnológico.

La situación que denuncian los trabajadores tuvo lugar luego de la reunión del viernes pasado, por la cual los manifestantes decidieron levantar las medidas de fuerza en un "gesto" hacia las autoridades, pero al regresar de la audiencia se encontraron con el instituto "militarizado".

"Hay una fuerte presencia policial en el ingreso del organismo, el sábado a la mañana hicieron un vallado interno y los famosos 80 monos que decía la Secretaria de General de UPCN, que nos iban a venir a echar a patadas en el culo están adentro del instituto", dijo la delegada despedida Yamila Maton en declaraciones radiales.

La trabajadora advirtió que el "Grupo Murata (de seguridad) está recorriendo con camionetas en el parque, no nos impidieron el ingreso pero está fuertemente militarizado".

"Quieren reforzar un régimen represivo en el que persiguen a través de sanciones totalmente fraguadas a todo aquel que se oponga al desguace, los despidos y la privatización del Instituto. Todo esto mientras se desarrolla una "negociación" entre las partes", denunciaron los trabajadores en un comunicado.

Las autoridades del INTI, cuyo presidente es Javier Ibañez, aprovecharon la suspensión de las acciones de lucha -el paro y la permanencia- para ingresar personal de seguridad en el predio.

A raíz de las medidas, la gestión de Ibañez aplicó fuertes descuentos salariales de hasta el 40% a más de 1.000 trabajadores.

Ahora, los empleados piden a los gremios ATE Nacional y ATE Capital la convocatoria a un paro general "para que el INTI no se transforme en un campo militarizado y por la reincorporación inmediata de los despedidos".

En los últimos días, el Ejecutivo ratificó el achique en el organismo que derivó tareas a laboratorios privadas para disminuir su impacto en las empresasque dependen de las certificaciones y controles del organismo para sus operaciones habituales.

Pese a las medidas adoptadas, la continuidad del conflicto sigue afectando a diversas actividades que le hicieron llegar sus quejas a las autoridades. 

Temas relacionados