iProfesionaliProfesional

Se trata de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, que a través de diferentes instrumentos buscan fondos para avanzar en obras de infraestructura
20/03/2018 - 13:54hs

Los gobiernos de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe se preparan para salir al mercado financiero, aún sin fecha precisa, pero con una proyección global cercana a los $39.000 millones, más de u$s1.900 millones.   

La señal de largada la dieron ayer, casi en simultáneo, a través de la formalización de los trámites burocráticos que habilitan la operatoria, tanto si se piensa en el mercado local como en el internacional. Y en todos los casos está previsto que los fondos que se obtengan se destinen a obras de infraestructura.

El Gobierno de María Eugenia Vidal habilitó a su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a avanzar en la ingeniería financiera para una primera colocación por hasta $22.000 millones, casi un 40% de los 58.890 millones de pesos autorizados en el Presupuesto de este año.

La resolución de Economía publicada ayer en el Boletín Oficial aprueba los términos y condiciones generales, entre los que se cuenta la selección de los bancos Galicia y Buenos Aires S.A, Itaú Argentina S.A, Citicorp Capital Markets S.A. y HSBC Argentina S.A. como agentes colocadores bajo legislación argentina, y al Bapro como agente en la emisión local.

Otra provincia decidida a captar fondos del mercado global para cubrir sus necesidades de financiamiento es Mendoza. Tal como le anticipó a este diario el ministro de Economía, Martín Kerchner, el Gobierno de Alfredo Cornejo dio ayer un paso clave, al publicar el decreto que llama a licitación para definir al o los agentes financieros que llevará adelante la colocación de más de $6.500 millones y 17 millones de dólares.

La administración cuyana tiene autorización presupuestaria por $4.000 millones para refinanciar vencimientos de deuda, y un saldo restante para destinar a obras de infraestructura.

El tercer caso corresponde a Santa Fe. La administración del socialista Miguel Lifschitz -que en simultáneo espera la inyección de unos $51.520 millones correspondientes a la deuda de Nación por la retracción de fondos coparticipables para financiar a Anses- avanzó en el envío al Banco Mundial de la denominada "carta mandato", en la que solicitan formalmente una línea de crédito de u$s300 millones para destinar a obras en municipios y comunas.

El crédito deberá tener un plazo mínimo de amortización de seis años y una tasa no superior a la que paga la Provincia por la emisión de títulos de deuda internacional, es decir un interés cercano al 7%. Resta, sin embargo, el visto bueno del Gobierno nacional.

El propio Lifschitz terminó de cerrar el acompañamiento del BM durante la visita que realizó en diciembre a la sede de esa entidad en Washington, acompañado por legisladores provinciales de distintos signos políticos. La gestión la había iniciado el capitán de las finanzas santafesinas, Gonzalo Saglione, en la reunión del directorio del Banco Mundial en la India, según consigna Ambito.

La importancia de la presencia de Buenos Aires y de Mendoza en el mercado financiero renueva el interés de los inversores en los instrumentos provinciales, una alternativa de financiamiento que, pese a estar atada a los embates de la deuda soberana, puede llegar a resistir mejor las turbulencias de los mercados.