iProfesional

Será por el adicional de metros cuadrados que podrán construir algunos emprendimientos con el cambio de Código de Urbanización 
21/03/2018 - 09:43hs

En el paquete de medidas que se enviarán a la Legislatura porteña para modernizar el diseño urbano de la Ciudad se enviará el proyecto de "plusvalía urbana".

La iniciativa consiste en un nuevo impuesto a las construcciones para financiar obras de infraestructura, señala Clarín.

Al nivelar o completar las manzanas, el Código Urbanístico posibilitará en algunas zonas la construcción de más metros cuadrados, lo que a su vez dará mayor valor al suelo. Y esa ventaja, que genera el cambio de normativa, será computada por el Gobierno porteño a través del cobro de un impuesto a los constructores.

La plusvalía se calculará al multiplicar los m2 de posible edificación adicional por el valor de incidencia del suelo y por una alícuota diferencial por área.

Este último punto se definirá de acuerdo a la calidad de la vivienda y del entorno, su proximidad a escuelas, hospitales y medios de transporte, entre otros puntos.

La alícuota será de un 35% como máximo, y concentrado en la zona norte de la Ciudad, mientras que luego irá disminuyendo a 27%, 18% y 10% en el caso del proyectos inmobiliarios ubicados en el el sur porteño. Ahí, el porcentaje es más bajo para incentivar la construcción.

De lo recaudado, el 94% se destinará al Fondo de Desarrollo Urbano y Hábitat que se crea con la ley e incluye financiamiento para vivienda y equipamiento social, obras de infraestructura de transporte y servicios, creación de espacios públicos e integración de barrios vulnerables. El 6% restante será para la protección del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

La ley de plusvalía urbana entrará a la Legislatura en abril. Su votación será directa y el Ejecutivo necesitará 31 votos para aprobarla. El oficialismo tiene 34 bancas aseguradas.

"Todos coincidimos en que las modificaciones son necesarias. No tenemos la idea de dar un debate rígido a pesar de que contamos con los votos para aprobar el proyecto", señaló Agustín Forchieri, jefe del bloque de Vamos Juntos.