iProfesionaliProfesional

Publicarán un decreto el lunes. Es para evitar una "corrida de proyectos" antes de que se apruebe el nuevo Código Urbanístico, que las prohíbe
25/03/2018 - 11:46hs

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspenderá por seis meses los permisos para construir ciertas torres en los barrios.

Ese día publicará un decreto que busca "proteger a los barrios bajos" durante el debate del nuevo Código Urbanístico en la Legislatura, según señalaron fuentes gubernamentales a Clarín.

Se trata de torres de "perímetro libre", es decir, aquellas que se levantan en medio o en parte de una manzana rodeada de espacio libre privado sin acceso al público y provocan una disrupción en el paisaje urbano.

"Queremos evitar una corrida de presentaciones de proyectos que van en contra del espíritu del nuevo Código, que es básicamente defender y proteger las identidades de los barrios", explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Hasta ahora, las edificaciones abarcadas por el futuro decreto pueden construirse si se adquieren varias parcelas de terreno y se unifican. El nuevo Código Urbanístico busca que la altura de los edificios esté determinada por la del barrio y por el ancho de las calles, no por la superficie del terreno.

"La suspensión temporal afecta exclusivamente a este tipo de construcciones y no tendrá ningún impacto sobre las autorizaciones para edificios, casas u otro tipo de construcciones", aclararon las fuentes.

El proyecto de nuevo Código determina seis alturas distintas según las zonas, en reemplazo de las 27 vigentes: van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros).

La simplificación de esos topes dará más previsibilidad en la construcción y evitará “sorpresas” para los vecinos, por ejemplo, la construcción de una torre al lado de su casa.