iProfesional

En febrero se llegó a un pico histórico de más de 400.000 equipos. "Se produjeron más que antes del Mundial 2014", indicaron desde la provincia
27/03/2018 - 01:50hs

Las empresas electrónicas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego fabricaron más de 400 mil televisores durante febrero, lo que constituye un pico histórico de producción y se asocia a la inminencia del Mundial de Fútbol en Rusia.

El ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, reveló que el mes pasado las compañías amparadas en un subrégimen de promoción impositiva lograron producir 401.369 televisores, lo que "supera el máximo de los últimos cuatro años", aseguró.

"Es cierto que las producciones de televisores se ven afectadas de un modo positivo antes del comienzo de un Mundial de fútbol, pero los índices de fabricación en este rubro vienen creciendo en los últimos años, y esta vez se produjeron más TV que antes del Mundial 2014", enfatizó Caballero en declaraciones a la prensa.

El funcionario también mencionó que el boom de producción obedece a "un fuerte respaldo de las marcas" y a un "trabajo que se viene realizando desde mediados de 2016, siguiendo la política nacional en la materia, para lograr que se fabriquen productos a precios competitivos", indicó.

Según Caballero, la forma de mantener las producciones nacionales es ir "adaptándose al mercado en el ofrecimiento de artículos novedosos y competitivos".

"Por ejemplo, el aire acondicionado fue impactado por el crecimiento de la tarifa de energía en todo el país. Tiene buena producción en la provincia y si no se renueva el proceso para mejorar la competitividad, tendremos problemas", explicó.

A su vez, en relación a la fabricación de teléfonos celulares, sostuvo que si bien existe un "mercado cautivo" y "un consumo muy fuerte", también "se debe tener cuidado porque constantemente se lanzan modelos nuevos y hay que lograr que se produzcan aquí", indicó.

El ministro insistió en que el nivel de empleo en las fábricas fueguinas se mantiene "estable", aunque admitió inconvenientes con los contratos de "dos o tres meses" que generan picos de ocupación y luego otra vez desempleo.

"La idea es crear puesto estables pero para eso hay que trabajar en la reorganización del proceso productivo y en la normalización de la industria. La contratación, llamada 'basura' es un vicio que todavía tiene la provincia", reconoció el titular de Industria fueguino.