iProfesional

Aranguren oficializó nuevas subas del gas: a partir de abril, las tarifas aumentarán 40% en hogares

Las distribuidoras de todo el país solicitaron incrementos de hasta el 55%. En diciembre pasado el costo del fluido había aumentado alrededor del 45% 
28/03/2018 - 12:17hs
Aranguren oficializó nuevas subas del gas: a partir de abril, las tarifas aumentarán 40% en hogares

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó este miércoles el incremento que regirá a partir del 1 de abril en la tarifa de gas natural por red, tras las audiencias públicas realizadas a mediados de febrero pasado.

El anuncio se concretó durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, cerca del mediodía.

Según Aranguren, las tarifas del servicio de gas para los hogares subirán hasta el 40% a partir del 1 de abril próximo.

El funcionario explicó que la suba para los usuarios residenciales R1 será de 40%, por lo cual la factura promedio pasará de $314 a $440.

En tanto, para la categoría R31-33 la suba será de 32%, con lo que la boleta promedio pasará de $958 a $1.269.

Para la última categoría residencial, R34, el ajuste será de 28% y la factura pasará de $2.195 a $2.805.

Aranguren, aseguró también que “en los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor”.

Compra a Bolivia

Aranguren señaló durante la conferencia de prensa que se negocia con Bolivia la extensión del contrato de provisión de gas natural, que vence en el 2026, para lo cual mantendrá una nueva reunión el 26 de abril próximo con el ministro de Hidrocarburos del país vecino, Luis Sánchez.

“Ya se produjo un encuentro” la semana pasada con Sánchez, dijo Aranguren, al que asistieron también directivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Funcionarios allegados a las tratativas binacionales precisaron que, junto con la extensión del acuerdo, se analiza un aumento en los volúmenes de importación del fluido, sobre todo en los meses de invierno, cuando sube la demanda.

En declaraciones formuladas a la prensa días atrás, Sánchez reveló que la agenda bilateral incluye tratativas sobre las inversiones en territorio boliviano de parte de la petrolera argentina YPF.

En forma paralela, los funcionarios bolivianos evalúan la intención de la empresa argentina Pluspetrol, para la firma de un contrato de exploración en un área del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

El embajador argentino en ese país, Normando Alvarez, puntualizó en declaraciones a la prensa que se solicitó aumentar las adquisiciones de gas de 20 a 25 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), durante el invierno.

Además de los compromisos con la Argentina, Bolivia mantiene un contrato de compraventa de gas natural con Brasil, vigente hasta 2029.

En el caso de la Argentina, las compras de gas boliviano fueron ascendentes en los últimos años, y durante 2017 totalizaron 23 millones de metros cúbicos diarios.

Temas relacionados