iProfesional

Tras los ajustes de tarifas, las energéticas ganarán presencia en un Merval renovado por la llegada de varios "peso pesado"

Eléctricas, petroleras y gasíferas dominan el índice bursátil de Buenos Aires. Algunas se vieron beneficiadas por los recientes cambios tarifarios
02/04/2018 - 16:36hs
Tras los ajustes de tarifas, las energéticas ganarán presencia en un Merval renovado por la llegada de varios "peso pesado"

El índice Merval, de acciones de 28 empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, incluirá desde este martes próximo a Cablevisión Holding, Loma Negra, Metrogas y Banco Valores, ascendidas desde el panel general.

En la nueva estructura del índice líder para el segundo trimestre del año, las cinco firmas con mayor ponderación serán Central Puerto; Grupo Financiero Galicia; Pampa Energía; Banco de Valores e YPF

Si se lo analiza por sectores, el financiero será el que cuente con mayor peso representado por Grupo Financiero Galicia, Banco Valores, BYMA (la acción del mercado); Banco Macro, Banco Francés y Banco Supervielle.

Le sigue el sector energético con Central Puerto, Pampa Energía, Transener y Edenor. Aquí es donde se concentran gran parte de las expectativas, porque las empresas fueron beneficiadas con subas tarifarias.

De hecho, la eléctrica Central Puerto será la acción con mayor peso dentro del Merval, con una ponderación de casi el 7,50%. En tanto, Pampa Energía ocupará el tercer puesto con una participación del 7,05% en el índice.

El tercer sector en importancia es el de las firmas petroleras: YPF, Petrobras, Tenaris y PGR.

Le siguen el sector gasífero con Transportadora de Gas del Norte; Transportadora de Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana y la debutante Metrogas.

El resto de las firmas que representan distintos sectores productivos, como la industria, telecomunicaciones y agro entre otros, cuentan con participaciones menores. 

Para este nuevo período el Merval perdió siete cotizantes: Autopistas del Sol; Banco Hipotecario, Boldt; Central Costanera; Consultatio, Grupo Concesionario del Oeste y San Miguel. 

Con lo cual el Merval tendrá durante el segundo trimestre del año tres firmas menos que durante el primero.

Para las nuevas integrantes del índice líder, este paso les abre nuevas oportunidades de negocios de la mano de los fondos que replican al Merval, "Es un logro tremendo", calificó Juan Nápoli, presidente del Banco Valores –único activo del holding- quien recordó que el año pasado antes de la nueva estructuración del mercado, "Banco Valores valía u$s150 millones y hoy vale casi u$s400 millones".

Ante el nuevo escenario, Nápoli mantuvo reuniones con inversores locales e internacionales para explicarles los planes de la entidad

"Esta semana recibimos a 20 analistas y administradores de fondos argentinos para explicarles nuestra historia, el presente, nuestro balance público y los proyectos futuros. Además la semana pasada recibimos a un grupo de agentes de bolsa de Hong Kong", indicó Juan Nápoli.

El titular del Banco Valores subrayó que con el ingreso al Merval, muchos fondos que replican el índice líder en sus instrumentos pasarán a invertir en VALO y por ello la necesidad de explicarles los planes de la entidad.

Banco Valores ingresó en la cuarta posición con una ponderación de 6,24%.

"Como tuvimos un gran volumen de negocios y de operaciones en el último trimestre, entramos en cuarto lugar, incluso por encima de YPF y cerca de Pampa, con lo cual muchos fondos que hasta pueden desconocer VALO tienen que comprar nuestras acciones", señaló.

Uno de los principales objetivos que se ha planteado la entidad y que Nápoli detalló ante los analistas es la posibilidad de cotizar en el exterior. 

"Estamos analizando si hacerlo en la Bolsa de Nueva York o en la de Londres. Es una decisión que se va a tomar de acuerdo a distintas variables como costos o localización de los inversores. Es un objetivo que tenemos programado para realizar en el plazo de dos años como máximo", indicó.

Marzo en baja

El índice Merval acumuló una baja de 5,7% a lo largo de marzo y completó de esta forma el segundo mes del año con resultado negativo, impactado fundamentalmente por los fuertes retrocesos de los mercados internacionales de referencia como Wall Street.

Las principales razones que explicaron este escenario -tanto desde el plano local como externo- fueron la suba en la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, el incremento de la tasa e interés dispuesto por la Reserva Federal y los ruidos de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con esto, en la última rueda del mes, el Merval cayó 0,41% y quedó en 31.108,86 puntos con un volumen de negocios que alcanzó los 717,6 millones de pesos. 

Las acciones que hoy lideraron las bajas fueron Banco Hipotecario, que cayó 2,75 por ciento; Petrobras Brasil, con un rojo de 1,92 por ciento; y Consultatio, que perdió 1,73 por ciento.

Por el contrario, las subas de la última rueda del mes fueron encabezadas por Autopistas del Sol, que ganó 3,78%; Aluar, con un avance de 3,03% y Distribuidora de Gas Cuyana, con un saldo positivo de 1,60%.

"Fue un marzo para olvidar donde las principales caídas fueron encabezadas por Agrometal que perdió 23,1%; Holcim y Central Costanera que lo hicieron en 17,8% cada una. Lo mejor fue la acción del mercado BYMA que ganó 10,7%" dijo Diego Martínez Burzaco, titular de MB Inversiones.

Martínez Burzaco alertó, sin embargo, que en el corto plazo la acción del BYMA "debería sentir el débil volumen de negocios del trimestre en su balance".

"La Bolsa está teniendo una toma de ganancia pero no hay que dejar de tener en cuenta lo mucho que viene subiendo en los últimos meses, por eso esta toma de ganancia no es preocupante", señaló, por su parte, el economista Christian Buteler.

Aún así, Buteler, advirtió que en la situación actual están dados los alertas para mantener la cautela. "Tendría mucha cautela, no me gusta el mercado aún y puede profundizarse un poco más la caída, sin embargo hay que destacar que se trata de una toma de ganancias que se puede calificar hasta de saludable", recalcó el especialista.

Buteler dijo que algunos de los factores que le sumaron volatilidad al mercado local llegaron del extranjero. "El mercado tomó nota del cambio de política monetaria desde diciembre del año pasado. A raíz de esto se puso más selecto, no tan comprador, más una suba del dólar llevó a una dolarización de las carteras", dijo el especialista.

Santiago Llull, director de Futuro Bursátil, identificó los aspectos principales del mes que, en cierta manera llevaron al mercado a un rojo de 5,7%. "El Merval en el mes bajó un 5,75%; el dólar subió un 0,14%.y se presenta planchado; el Banco Central tuvo que vender dólares para contener el tipo de cambio", enumeró.

Entre los factores exógenos que afectaron al mercado local destacó la "guerra comercial, lo que agita los mercados financieros. Los inversores anticipan graves consecuencias si se levantan barreras por la iniciativa del presidente de los Estados Unidos, para reducir el déficit comercial de su país con China".

A pesar de este escenario, Llull destacó que en el último año "el Merval subió un 53,43%".

Temas relacionados