iProfesional

Ya rige el nuevo sistema "express" para constituir una sociedad anónima en 24 horas

Esta facilidad se implementará cuando los interesados opten por la modalidad urgente, y en un día se otorgará la inscripción junto con el número de CUIT 
05/04/2018 - 11:55hs
Ya rige el nuevo sistema "express" para constituir una sociedad anónima en 24 horas

Ya rige un nuevo sistema implementado por la Inspección General de Justicia (IGJ) para constituir sociedades anónimas (SA) y sociedades anónimas unipersonales (SAU) en un plazo de 24 horas, en el marco de una serie de acciones destinadas a simplificar los trámites y facilitar la gestión empresarial.

Esta facilidad se implementará cuando los interesados opten por la modalidad urgente, y en un día se otorgará la inscripción junto con el número de CUIT, de modo que las nuevas sociedades puedan operar de manera inmediata, destacó la IGJ en un comunicado en el que señaló que antes este trámite demoraba una semana.

El organismo, que depende del Ministerio de Justicia, precisó que para poder realizar este tipo de trámite será indispensable la presentación del Formulario 185 de la AFIP, al que se puede acceder en la dirección www.jus.gob.ar/igj, así como también la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo.

Transcurridas las 24 horas, siempre y cuando no surjan observaciones, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y el CUIT asignado a la sociedad.

Las presentaciones deberán realizarse exclusivamente en el horario de 8 a 9, sin turno previo y con la documentación requerida, en tanto que seguirá vigente la alternativa de solicitar la inscripción de la SA o SAU con turno previo y con modalidad normal, la que tiene un plazo de unos 10 días.

La iniciativa se suma al trabajo que viene realizando el Ministerio de Justicia en la modernización de los trámites y la agilización de los plazos, que incluye a las sociedades por acciones simplificadas (SAS).