iProfesional

El líder de la UOM dejó atrás la estrategia de negociar para que "no se pierdan puestos de trabajo" y pide una suba que "contemple la canasta familiar"
05/04/2018 - 13:35hs

La paritaria del sector metalúrgico arrancó complicada.

La UOM liderada por el sindicalista Antonio Caló rechazó de plano el "techo" del 15% que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri en las negociaciones salariales de este año y con esa idea se sentaron en la mesa de discusión con los empresarios.

Sin acuerdo, pasaron a cuarto intermedio hasta la semana próxima.

El dirigente metalúrgico aspira a que el salario inicial de sus trabajadores llegue a $17.000, lo cual implica una mejora del 27% desde los $13.400 actuales. Para las restantes categorías de su sector la pretensión sindical es del 20 por ciento.

Su objetivo, argumenta, es que la recomposición del sueldo "contemple la canasta familiar de los trabajadores" y eso se expresa en un 15% en dos tramos, más un ajuste de la paritaria del año pasado, dos montos fijos de $2.500 en dos cuotas.

En el imaginario metalúrgico la pretensión no es desmedida sino hasta resulta corta respecto de los números sobre previsión inflacionaria y el deterioro de arrastre que mantiene su efecto corrosivo sobre la masa salarial de todos los sectores. Lo que agrava el panorama es que el sector industrial es uno de los que más padece el ajuste económico y en varios casos la apertura de importaciones.

"Sabemos que va a estar complicado", admitió Caló días atrás en un homenaje a Lorenzo Miguel. "El nos diría que no aflojemos", dijo el titular de la UOM evocando al histórico antecesor en su organización.

Temas relacionados