iProfesional

La sequí­a no sólo golpeó al campo: acciones caen hasta 32% en el año
07/04/2018 - 01:29hs

La prolongada sequía que golpeó al campo en los últimos meses, no sólo le pegó de lleno a los productores agrícolas, sino también a los inversores que apostaron por las acciones de empresas del sector.

De hecho los papeles bursátiles que sufren el mayor impacto en todo el 2018 son los del ámbito rural.

Esto en un contexto en el que la Bolsa ya de por sí está golpeada en el año por los ruidos políticos y económicos locales e internacionales.

Incluso, la acción que más cae en 2018 pertenece a este rubro: Agrometal, firma argentina que fabrica sembradoras y maquinaria, que desciende 32% hasta el momento.

Esto se debe a que las previsiones de la cosecha agrícola son cada vez más pesimistas por la ardua sequía que afecta a varias zonas del país desde hace meses, y repercute en todo el rubro.

Por ejemplo, para la temporada de soja 2017/18 ahora se esperan 38 millones de toneladas, por debajo de las 39,5 millones previstas la semana anterior, mencionó el jueves pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Es decir, casi 20 millones menos de toneladas que el año pasado. Incluso, en el área del centro y norte de Córdoba los rendimientos caen a la mitad.

Al impacto climático en el campo, se le suma un contexto que es muy complicado a nivel local y mundial, como el mayor atractivo que ganó el dólar en la City, o bien, la suba de tasas de interés en Estados Unidos y la guerra comercial entre dicho país y China.

"Más allá de la baja generalizada que han sufrido las acciones en el mercado local por la baja de la renta variable internacional, especialmente en las vinculadas al campo y a alimentos se ha observado un clima más adverso", resume Nicolás Cappella, analista de Research de Invertir en Bolsa.

A este panorama, agrega Gustavo Neffa, analista de Research For Traders: "En primer lugar el contexto mundial cambió, en donde los mercados externos borraron por completo las subas acumuladas hasta enero, y cayeron 10 puntos porcentuales. El regreso de la volatilidad impactó de lleno no sólo en el sector de alimentos sino a todo el mercado, con bajas de más del 5% en el Merval tanto en febrero como marzo".

Este grupo de papeles agrícolas/alimenticios "golpeados" está constituido, además de Agrometal (-32%), por el primer productor de azúcar nacional Ledesma (-20%), la principal productora de limones San Miguel (-18%), y el coloso Molinos, con una baja de 17% en los primeros tres meses del año.

Agrometal

El análisis se centra en la principal perjudicada por la sequía: Agrometal, empresa que nació con su formato actual en la década del ´50 y que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1961.

Esta firma cordobesa tiene una posición de liderazgo en la fabricación y venta de sembradoras, con una participación en el mercado del 20% del total. Una plaza muy competitiva que está compuesta por unos 60 fabricantes, de los cuales 52 son nacionales.

También ha exportado a Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Brasil, Perú, Paraguay, Chile y Costa de Marfil.

"Los próximos años se pronostican como los más promisorios en décadas para la agricultura argentina. Dentro de los equipos que más deberán renovarse para adecuarse a las nuevas necesidades del productor agropecuario consciente de la productividad, están las sembradoras", reza en su página web.

Hoy su realidad no es la soñada por la dura situación climática, y su caída desde comienzos de año en el Merval sobresale del resto de los papeles bursátiles.

"La sequia que está sufriendo el sector agropecuario ha generado un detrimento de las ventas de la empresa, quien ha manifestado en su memoria anual que las ventas de este año sufrirán dicho factor climático", resume Cappella.

Sin perjuicio de ello, la empresa ha buscado fondos a través de créditos para la ampliación de su capacidad instalada, ya que se encontraba operando a plena capacidad.

"Agrometal sufrió un castigo muy importante en sus cotizaciones y ya tendría descontado el peor escenario del campo. En caso de darse las lluvias esperadas en otoño, la sequía llegaría a su fin y se podrá encarar una creciente siembra de trigo", acota el analista José Prats.

De hecho, Leonardo Chialva, analista de Delphos Investments, indica a iProfesional que esta firma "sería la única que yo vincularía 100% con la sequía. Ahí sí veo conexión entre la cotización y lo sucedido en el campo". Ledesma

En el caso de la mayor productora de azúcar del país, al inconveniente de la sequía se le agregó otros obstáculos propios de la industria, que hacen caer su acción 20% en el 2018.

"Más que por la sequía, también se vio afectada por los problemas que aquejan a toda la industria azucarera, con varios ingenios en proceso de cierre. Igual hay que tener en cuenta que la empresa es la principal exportadora de naranjas del país y tiene una importante fuente de ingresos con el bioetanol que se usa para cortar las naftas", analiza Prats.

Al respecto, Cappella agrega que Ledesma no ha podido evitar sufrir una pérdida de $127 millones durante el ejercicio 2017, pese a que se encuentra realizando un proceso para ser cada vez más autosuficiente en materia energética, a que firmó un importante acuerdo con Coca Cola y a que se encuentra ampliando su planta de alcohol en la provincia de Jujuy.

"El aumento en los costos de comercialización ha impactado directamente en la rentabilidad de la empresa", concluye Cappella.

San Miguel

La caída de cerca de 18% en la acción de San Miguel se debe a que la producción limonera de Tucumán y de Sudáfrica, mercados en los que apostó esta empresa argentina, se ha visto reducida durante el 2017.

Más allá de esta baja en la producción, no se ha generado un alza en el precio del limón ya que la producción en el hemisferio norte se ha incrementado.

"De esta forma, la empresa ha tenido que afrontar un menor nivel de rindes que no ha podido compensar con aumento de precio. En consecuencia, tuvo una pérdida de $53,8 millones durante el ejercicio 2017", dice Cappella.

MolinosMolinos Río de la Plata S.A., es una empresa alimenticia centenaria líder en la región, con llegada a más de 50 países en todo el mundo y unas 16 plantas industriales.

Se considera como uno de los actores clave en el procesamiento de soja y comercialización de sus derivados.

Su acción se ha desplomado 17% en lo que va del 2018, y a la sequía se le agrega un combo de factores que también se vinculan con la economía. En especial, los datos pesimistas para el consumo minorista de grandes marcas y del descenso del trading de granos por la menor cosecha.

"El consumo en el sector alimenticio y de bebidas se ha retraído durante 2017, lo cual ha generado que la empresa tenga una pérdida de $466 millones. La empresa espera que el consumo tenga una leve recuperación para este ejercicio aunque no de una brusca magnitud", analiza Cappella.

¿Compraría una acción de este rubro?

Esta fue la consulta realizada por iProfesional a los analistas de acuerdo a la dura realidad del sector agrícola.

Al respecto, Neffa contextualiza que los mercados internacionales deben recuperar su normalidad y a corto plazo "no vemos ese escenario tan benigno mientras Trump quiera seguir negociando su guerra comercial con China con los embates a los cuales nos hemos acostumbrado, pero es su manejar de manejar el enorme déficit comercial".

Por lo tanto, de darse una salida positiva a esta situación, "el Merval como un todo se encuentra preparado para un rebote y superar nuevamente los 35.000 puntos", completa.

En cuanto al campo, alerta que "no debería ser el mejor posicionado. Preferimos bancos y utilities".

A pesar de este pronóstico negativo, en el listado de empresas del sector, se inclina especialmente por Cresud, "en la cual poseemos una recomendación de compra", por la diversificación de campos y emprendimientos que posee.

Al respecto, Chialva considera que esos papeles (Cresud) -que en el año suben 6%-, fueron favorecidos en su cotización por la recompra de acciones.

Aunque no se inclina en el corto plazo por los papeles agrícolas, más allá que abre una esperanza a que "la recategorización de Argentina como país Emergente puede favorecerlos indirectamente, pero prefiero ir por las acciones que integrarían este índice".-

Temas relacionados