iProfesional

Ya rigen en la provincia de Buenos Aires las comisiones médicas obligatorias de la nueva ley de ART
10/04/2018 - 14:55hs

La nueva ley de ART que incorpora a las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia obligatoria y excluyente a las que el trabajador damnificado deberá concurrir con patrocinio letrado, en caso de tener un reclamo relacionado a un accidente laboral o enfermedad profesional, comenzó a regir a partir del lunes en la provincia de Buenos Aires.

En ese ámbito, el trabajador con el debido patrocinio letrado puede solicitar la determinación del carácter laboral de la contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo.

Se trata de la Ley Complementaria Nº 27.348 a la que adhirió la provincia de Buenos Aires en diciembre pasado con el objetivo de disminuir los altos índices de litigiosidad y extender la cobertura social para los trabajadores.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran 84% de las demandas de todo el país, mientras que el conurbano bonaerense centraliza el 69% de las demandas de trámites de la provincia, según datos de la SRT.

La Comisión Médica es la instancia administrativa, obligatoria, previa y excluyente a la que debe asistir un trabajador que sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional en caso de tener un reclamo.

Según lo programado, para finales de 2018, 93% de los bonaerenses tendrán una comisión médica a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo, mientras que el total de los trabajadores que viven o trabajan en el conurbano bonaerense la tendrá a menos.

En la Argentina ya funcionan 50 comisiones médicas en distintas jurisdicciones. Y es que como parte del plan de reestructuración y descentralización de las Comisiones Médicas, la SRT estableció la apertura de 10 comisiones mé- dicas para los departamentos judiciales del conurbano bonaerense y 17 delegaciones para el interior bonaerense.

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la nueva normativa comenzó a regir a partir de ayer tras haber transcurrido los tres meses de sancionada la Ley que adhirió a este régimen.

Temas relacionados