iProfesionaliProfesional

Según los datos publicados por el Banco Central, el financiamiento destinado a las familias creció 1,6%, es decir un punto por debajo de igual mes de 2017
10/04/2018 - 15:03hs

En línea con la desaceleración del consumo masivo en los últimos meses, el crecimiento de los créditos personales volvió a apretar el freno en marzo.

El Informe Monetario Mensual, publicado ayer por el Banco Central, reveló que el mes pasado el financiamiento destinado principalmente al consumo de las familias registró un aumento de 1,6% en términos reales (ajustado por inflación), en línea con el incremento del 1,5% que había mostrado en febrero pero muy por debajo del 2,5% que había alcanzado en octubre y noviembre de 2017.

El año pasado, la tasa de expansión mensual de los créditos personales promedió el 2,3%, de acuerdo a los datos del BCRA. El crédito a las familias comenzó a desacelerarse a partir de diciembre del año pasado, cuando el aumento mensual cayó al 2%, comportamiento que replicó en enero pasado y que se profundizó en febrero y marzo últimos de la mano de la baja que vienen mostrando los datos vinculados al consumo masivo.

La caída de los préstamos personales en marzo se dio a pesar de que la tasa de interés de este tipo de créditos registró un descenso en promedio de 0,3 puntos porcentuales respecto del mes previo, ubicándose en torno al 40,1 por ciento. En tanto, las financiaciones con tarjetas de crédito se mantuvieron prácticamente estables en marzo, tras un incremento en febrero del 3,3% en términos reales.

Por su parte, los créditos hipotecarios continúan creciendo a paso cada vez más firme, de la mano de los préstamos UVA. En marzo el financiamiento destinado a la compra y construcción de viviendas registró un aumento del 7,8% en términos reales y del 8,8% nominal. De acuerdo al informe del BCRA, en marzo el financiamiento en UVA continuó representando más del 90% de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas.

"Desde el lanzamiento de este instrumento, se han otorgado aproximadamente $86.600 millones de préstamos hipotecarios en UVA", destacó el Central, que fue el creador de este tipo de financiamiento. Los préstamos hipotecarios vienen mostrando una tasa de crecimiento superior al 6% real desde agosto del año pasado.

El informe monetario además reveló que, luego de la caída de febrero, el crédito a las empresas tuvo una fuerte recuperación en marzo. Así, los adelantos crecieron un 2% en términos reales y ajustados por estacionalidad, el mayor incremento de los últimos cuatro meses; mientras que el financiamiento mediante documentos mostró un aumento cercano al 1 por ciento.

En cuanto a las colocaciones a plazo fijo en pesos del sector privado, según BAE, los datos del BCRA muestran que en marzo registraron un aumento del 4,4%, continuando con la tendencia creciente iniciada durante la última parte de febrero. La suba estuvo impulsada por las colocaciones minoristas y, principalmente, por las de más de $1 millón, en un contexto en el que las tasas de interés pasivas se mantuvieron relativamente estables, destacó la entidad monetaria.