iProfesional

Los bancos públicos se fondean para dar más créditos hipotecarios y asegurar la liquidez

Tras la exitosa colocación llevada a cabo por el Banco Provincia, que fue la más alta realizada en el mercado local, ahora le toca al turno al Ciudad 
16/04/2018 - 15:51hs
Los bancos públicos se fondean para dar más créditos hipotecarios y asegurar la liquidez

Con el fin de abastecer el creciente mercado de créditos para comprar viviendas, los bancos están analizando seguir captando fondos en el mercado de capitales con la emisión de obligaciones negociables (ON) -como se conocen en la jerga financiera los títulos emitidos por empresas-; mientras, esperan que la Cámara de Diputados apruebe la ley de financiamiento productivo, para salir a vender cédulas hipotecarias.

En el primer bimestre del año -último dato disponible en la Comisión Nacional de Valores (CNV)-, las obligaciones negociables colocadas por el sector financiero totalizaron $19.483 millones, y crecieron de 18 emisiones en el mismo período de 2017 a 28 este año.

Luego de la emisión de noviembre por cerca de $4.500 millones, el Banco Ciudad volverá a recurrir a las ON este año para fondear su cartera de préstamos para vivienda y Pymes, tanto en el mercado local como en el internacional. "Estamos entrando en la dinámica de financiamiento mundial, hay que usar esa liquidez si queremos sostener la demanda exponencial del crédito hipotecario", señalaron desde la entidad porteña. Y remarcaron que los pedidos de créditos hipotecarios aumentaron en el último tiempo de 90 a 600 por mes.

"Los bancos públicos lideramos el crédito hipotecario de 20 a 30 años. Sentimos que las condiciones económicas del país están dadas y que la UVA es una herramienta que nos permite estar cubiertos para nuestros depositantes", afirmaron desde el Ciudad y agregaron: "Buenos Aires se está transformando de ser una ciudad de inquilinos a ser una ciudad de propietarios".

Por su parte, el Banco Provincia informó que en su cuarta emisión de títulos captó $6.000 millones. "Esta operación récord del mercado ratifica nuestro protagonismo en el mercado de capitales y la confianza de los inversores en la solidez del banco", expresó el presidente del Bapro, Juan Curutchet.

Según el comunicado, la entidad recibió ofertas por $8.570 millones. "Es lógico que en los balances de los bancos un porcentaje de fondeo pase a ser ON. Lo extraño era el caso anterior, hace dos años, cuando prácticamente eso era inexistente", indicó el directivo.

"Es una visión de dónde van a estar los bancos en cinco años. Cuando uno agarre el balance de un banco y se fije su composición de pasivos, un porcentaje de cierta relevancia va a ser de mercado de capitales. Pero uno no puede despertarse en cinco años y decir "quiero pedir $20.000 millones prestados' si no tenés un historial armado", agregó.

En el caso del Banco Nación, que anunció hace dos semanas un aumento en sus tasas para los créditos hipotecarios, la entidad que conduce Javier González Fraga viró su foco a otorgar financiamiento para promover los proyectos de construcción de vivienda. "A nadie le gusta aumentar la tasa de interés, pero los bancos tenemos que salir a securitizar estas hipotecas", dijo.

"Ya está lanzada la demanda de crédito para comprar vivienda y hay una cantidad de bancos privados que prestan a 30 años y con tasas de interés parecidas a las nuestras. Ahora queremos que nos sigan en el financiamiento de las construcciones, que es el tema importante", agregó.

También los privados

El Banco Hipotecario -con control mayoritario del Estado (43%)- sorprendió el viernes pasado con el anuncio de colocación del primer fideicomiso financiero respaldado íntegramente por créditos UVA. Si bien la entidad ya había anticipado que emitiría títulos con garantía de hipotecas por un valor de $440 millones, se esperaba que lo hiciera luego de la aprobación de la ley de financiamiento productivo.

Por otro lado, el Banco Macro emitió obligaciones negociables por un valor nominal de u$s1500 millones, luego de haber recibido más de 108 ofertas por un monto total de $3696 millones.

En el caso del Banco Supervielle, según La Nación, la entidad logró hacerse de u$s1.100 millones entre la salida simultánea a la Bolsa de Buenos Aires y de Nueva York y la emisión de capital deuda en pesos.

Temas relacionados