iProfesional

El dato surge de la suba solicitada por la empresa en la audiencia pública de este jueves. La defensoría del pueblo pidió "repensar el esquema de aumentos"
20/04/2018 - 00:23hs

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) solicitó este jueves elevar la tarifa de subte a $11 en mayo y a $12,50 en junio, lo que totaliza un incremento de 66%, en la audiencia pública convocada para discutir el nuevo cuadro tarifario de este medio de transporte. 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó, por su parte, "parar y repensar el esquema de aumentos", bajo un análisis integral del transporte público en la Ciudad, que también viene sufriendo un incremento tarifario escalonado para los meses de abril y de junio.

La audiencia pública se realizó desde las 12 en el espacio Adán Buenos Ayres, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, en la que estaban inscriptos 31 oradores, entre asociaciones de defensores de los consumidores y legisladores de la Ciudad. 

La audiencia se concretó  tras la postergación que el proceso de readecuación tarifaria sufrió en marzo por un amparo judicial.

A partir de la audiencia de este jueves, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad contará con hasta 20 días de plazo para emitir un informe y elevarlo a Sbase, para la aplicación o no del incremento solicitado

La propuesta de aumento consiste en un incremento tarifario del 66%, escalonado a partir del primero de mayo y del primero de junio, con lo que pasará de los $7,50 actuales a $11 en una primera etapa y $12,50 desde el 1 de junio próximo.

La presentación del nuevo cuadro tarifario fue realizada por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, el único representante oficial, quien dio los detalles sobre incremento de la actual tarifa de subte que se encuentra en los 7,50 pesos -aún por debajo del boleto mínimo de colectivo que es de 9 pesos-, luego de que no registrara modificaciones desde octubre de 2016.

El incremento también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por lo cual de 21 a 30 viajes pasará a costar $8,80 en mayo y $10 en junio; de 31 a 40 viajes a $7,70 y $8,75; y de 41 viajes en adelante a $6,60 y $7,50, respectivamente. 

Desde la empresa se explicó que estos descuentos por frecuencia se suman los correspondientes al sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el Gobierno nacional, por el cual se logran descuentos del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.

Según la propuesta oficial, el premetro pasará a costar $4 al final de la revisión.

También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Sbase planteó en la audiencia que la nueva tarifa responde sólo a los aumentos de los costos operativos del servicio de 2017, y no anticipa los incrementos y las negociaciones paritarias aún pendientes que se darán este año.

La nueva tarifa reflejará la foto del costo del servicio del año pasado, se explicó, al señalar que el cálculo para la operación de las seis líneas de subtes y del premetro que hay en la ciudad de Buenos Aires arroja una tarifa técnica que no se refleja plenamente en el valor de molinete.

La diferencia entre lo que paga el usuario y lo que le cuesta a la empresa la operatoria normal del servicio se cubre con el subsidio de la ciudad, por lo cual se anticipa que por cada pasaje que pague el usuario de subterráneo, el estado porteño pasará a solventar el 61,3% del mismo.

Entre los oradores, participó el legislador de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, quien señaló que "con este aumento se consolida un transporte para pocos y se expulsa cada vez más a los trabajadores".

En similar sentido, el legislador Santiago Roberto, del Bloque Peronista, consideró que "no existen razones para aplicar el tarifazo que propone el Gobierno porteño. El pasaje aumentará 8 veces más que la inflación y 7 veces más que los salarios, dejando a miles de personas sin acceso al servicio”.

Finalmente, el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) también se pronunció en contra de los incrementos y cuestionó la argumentación oficial de la necesidad de readecuar los boletos para mejorar y ampliar el servicio.