iProfesionaliProfesional

El ministro Caputo avaló el gradualismo en la reunión de primavera del FMI

Según el ministro de Finanzas, "no había espacio político o espacio social" para un "ajuste brutal" y reconoció: "Si pudiéramos ir más rápido, lo haríamos"
20/04/2018 - 01:29hs
El ministro Caputo avaló el gradualismo en la reunión de primavera del FMI

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo este jueves que hay que "aprovechar el momentum" que hay a nivel global para la inversión en infraestructura con impacto social, ya que el mercado está mostrando "mucha más conciencia" sobre este porque ahora el objetivo es "lograr llevarlo a la práctica" para conseguir fines concretos.

"Que haya tanta gente pensando de esta manera nos hace ratificar que hemos elegido un buen tema para el G-20", señaló Caputo en referencia al tema de "Infraestructura para el desarrollo", una de las tres prioridades para el foro en 2018 en la que Argentina busca construir consensos para avanzar con políticas concretas.

El ministro realizó estas declaraciones a la prensa al finalizar su participación en un panel organizado por el Banco Mundial sobre "Las fuerzas del mercado en acción: inversores institucionales y un mundo sostenible", desarrollado en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tienen lugar esta semana en Washington.

Durante su exposición, Caputo no dudó en elogiar el gradualismo. Cambiemos en materia económica. "Necesitábamos ajustar nuestro déficit fiscal, por un lado, pero a la vez necesitábamos más inversión en infraestructura. Por eso elegimos este enfoque gradualista hacia el equilibrio, porque, esencialmente, no teníamos otra opción", explicó.

"Podríamos haber ido con un ajuste brutal o elegir este sendero gradualista que significa que estamos reduciendo nuestro déficit un punto por año. La realidad es que no había espacio político o espacio social para digerir ese ajuste brutal que podríamos haber hecho en uno o dos años", dijo Caputo, quien reconoció: "Si pudiéramos ir más rápido, lo haríamos".

El panel estuvo integrado además por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el CEO del Government Pension Investment Fund (GPIF), Hiromichi Mizuno; el Director del Banco UBS Global Topics, Axel Weber; y la CEO de la Coalition for Inclusive Capitalism, Lynn Forester de Rothschild.

Caputo reiteró el hecho de que las reuniones del FMI generan un espacio "ideal" para analizar iniciativas de infraestructura social y "una buena oportunidad para crear conciencia", por lo que llamó a "aprovechar el momentum" y "concretarlo para que crezca en el futuro".

"Lo importante es que cada vez haya más dinero dedicado a financiar obras que no necesariamente uno haría por retorno de interés sino por interés social. Cómo crear la conciencia en los inversores", afirmó en su diálogo con la prensa.

Durante el panel que contó con amplia participación, fue Jim Yong Kim quien tomó la palabra para mencionar a la Argentina y señalar la visión "positiva" que tiene sobre la transformación por la que atraviesa el país.

El titular del organismo multilateral puso a la Argentina "como uno de los ejemplos de algo que hay que lograr", y Caputo explicó sobre el "tipo de países en los que está habiendo un cambio enorme y se puede tener un impacto social enorme. Ese es el objetivo", concluyó.

Por otro lado, el titular de la cartera de Finanzas participó este jueves, en calidad de presidente del Grupo de Contacto sobre la situación de Venezuela, de una reunión con ministros y funcionarios de alto rango del Hemisferio Occidental, Europa y Japón donde se discutió sobre la crisis económica y humanitaria en el país caribeño.

En lo que fue la continuación del encuentro mantenido en marzo en Argentina, los participantes intercambiaron sobre "la ayuda humanitaria que se puede dar, ver las represalias financieras que podemos seguir tomando contra el régimen de (Nicolás) Maduro y eventualmente analizar lo que podría ser el día después".

Se habló de "seguir haciendo lo que estamos haciendo que es tratar de bloquear las cuentas de la gente relacionada con el régimen de Maduro, con la corrupción y tratar de prohibirles cualquier movimiento bancario de este tipo", explicó Caputo.

La agenda del Ministro en las reuniones de primavera del Fondo incluirá un encuentro con la Reina Máxima de los Países Bajos, quien representa a las Naciones Unidas en la agenda del Financiamiento Inclusivo para el Desarrollo, con el objetivo de conversar sobre la relevancia que adquiere la inclusión financiera y la importancia de combatir la informalidad y la exclusión para alcanzar el crecimiento de toda la región.

Asimismo, las actividades en Washington incluirán encuentros bilaterales con representantes de Chile y México, y reuniones de trabajo junto a empresarios e inversores que tendrán el énfasis puesto en el financiamiento de la infraestructura, según indicó el Ministerio de Finanzas.

Caputo se encuentra en Washington acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto.

Dujovne, con reuniones bilaterales El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo este jueves encuentros con sus pares español, Román Escolano Olivares, y chileno, Felipe Larraín, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de Economía participó, además, de las reuniones de representantes del G24 para coordinar la posición de los países en desarrollo sobre temas monetarios y otras cuestiones, y a última hora tenía previsto participar de una cena organizada por el FMI.

Dujovne y Escolano Olivares conversaron sobre el "enorme interés de las empresas españolas en invertir en el país y los avances en la negociación para lograr el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", confirmaron fuentes de la cartera de Hacienda.

El representante español aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo al ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por otra parte, el ministro y su colega chileno dialogaron sobre la relación bilateral, asuntos de la agenda comercial y coincidieron en continuar con el trabajo para fortalecer el vínculo.

Este viernes, Dujovne continuará su agenda de reuniones con una conferencia de prensa en el edificio principal del FMI para presentar el trabajo que realiza la Argentina en la presidencia del G20.

Temas relacionados