iProfesional

La Rosada quiere compartir el costo del tarifazo y pide "esfuerzo" de las provincias para bajar la boleta

"Hasta el 25% de la tarifa eléctrica, muchas veces son impuestos provinciales o tasas municipales", señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio
23/04/2018 - 10:39hs
La Rosada quiere compartir el costo del tarifazo y pide "esfuerzo" de las provincias para bajar la boleta

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó en la mañana de este lunes que el gobierno pedirá un "esfuerzo" a las provincias y municipios, para ayudar a "bajar casi una cuarta parte del costo de la tarifa".

Frigerio se expresó de este modo, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, antes de la reunión del Consejo Federal de Energía (CFE) que esta tarde analizará de qué forma puede ser distribuido el impacto de los incrementos en los servicios públicos y evaluar cuál será el destino de la tarifa social.

"Hasta el 25% de la tarifa eléctrica, muchas veces son impuestos provinciales o tasas municipales", afirmó el funcionario quien, además consideró que "este es un esfuerzo que nos vendría bien si las provincia y los municipios, nos ayuden para bajar casi una cuarta parte del costo de la tarifa".

Asimismo, consideró respeto a la "Tarifa social" que "no está escrito en ningún lado que los responsables sea exclusivamente el gobierno nacional".

De este modo, Frigerio adelantó: "Vamos a plantear la situación y vamos escuchar opciones, alternativas, aportes de los gobiernos provinciales".

La reunión, se llevará a cabo esta tarde en el Ministerio de Hacienda nacional.

San Juan, un ejemploEn sintonía con el planteo de Frigerio, trascendió que las facturas de electricidad que llega a los domicilios de los sanjuaninos contempla el récord de ocho impuestos que lleva a que cuatro de cada diez pesos de recaudación vayan al Estado.

En medio de la polémica por el fuerte encarecimiento de la energía eléctrica, los productores y comerciantes de la provincia solicitaron al Poder Ejecutivo local que revea la situación para descomprimir la situación.

Es que en esa provincia cuyana se cobran ocho impuestos más en la factura de luz que representan el 39,02% del total de dinero de la boleta, y a eso hay que sumarle todavía el denominado Valor Agregado de Distribución.

Las boletas que la empresa distribuidora Energía San Juan SA envía a los usuarios tiene una contribución municipal; IVA del 27%; Ingresos Brutos; Lote Hogar (no está vigente); Tasa Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el impuesto inmobiliario) y el Fondo Plan de Infraestructura (PIEDE).

Asimismo, dos fondos solidarios especiales: el "Fondo para la línea de interconexión de 500 kilovatios" (LEY 7.480); la ley no está vigente, pero se sigue cobrando.

El artículo segundo de esa ley determina que la Interconexión de 500 kilovatios entre Mendoza y San Juan debía ejecutarse y pagarse en dos años a partir de su iniciación (abril de 2004), es decir que debería haber caducado en 2006.

Y también el "Fondo Solidario Hospitalario" creado por la Ley 6.270, del 1 de octubre de 1992 debido a una crisis en el sistema de Salud Pública en una época de dificultades financieras, pero aún se sigue cobrando.

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que es necesario comenzar a trabajar en "conjunto" Nación y provincias acerca de los "impuestos" que "no tienen que ver con la energía", pero que impactan en las tarifas.

Stanley se expresó de este modo al ser consultada sobre la tarifa social, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía (CFE) que esta tarde analizará de qué forma puede ser distribuido el impacto de los incrementos en los servicios.

La titular de la cartera social consideró que hay que "empezar a trabajar con las provincias" sobre esta cuestión.

Rechazo de los gobernadoresLos gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Corrientes, Gustavo Valdés, anticiparon la postura que llevarán sus provincias al Consejo Federal de Energía que se reúne esta tarde y criticaron las desigualdades que primaron hasta ahora entre las tarifas de servicios públicos en el Interior del país y las de Buenos Aires.

 

"En las provincias, particularmente en el Norte, venimos pagando más energía que en Buenos Aires" sostuvo Urtubey en declaraciones a FM Blue.

Para el peronista salteño se necesita "previsibilidad en términos de tarifas y servicios públicos, porque de nada sirve cada vez que se puede meter un tarifazo".

Por otro lado, consideró que tampoco dio resultado el otro extremo. "Congelar y retrotraer tarifas a hace un año es totalmente absurdo y no se sostiene en la realidad, donde lo que se necesita es que funcionen los servicios públicos", señaló.

Como punto intermedio, Urtubey propuso "generar un sendero de tarifas" y firmar un acuerdo "de acá a cinco años", para que las empresas puedan acceder a financiamiento para infraestructura "en el mercado de capitales", luego de garantizar que podrán pagar esos créditos "con un acuerdo de tarifas a largo plazo".

"Alguien tiene que pagar la inversión en infraestructura", concluyó el salteño.

En tanto el radical Valdés, en declaraciones a FM Concepto, señaló que si bien "las tarifas han crecido y eso tiene impacto" en la provincia, durante el kirchnerismo ya recibían tarifas altas, "al contrario de lo que pasaba en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que eran los sectores más subsidiados de la Argentina".

En ese sentido recordó que cuando era diputado nacional por Corrientes y vivía en un departamento que alquilaba en la Capital Federal, "pagaba $25 de luz y $25  de agua", a pesar de que "era uno de los barrios acomodados" de la Ciudad.

Salta y Corrientes deberán participar esta tarde, junto al resto de las provincias del país, en una nueva reunión del Consejo Federal de Energía, liderada por el ministro del área, Juan José Aranguren.

Se espera que en el encuentro el Gobierno le pida a los distritos que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con más necesidades económicas.

En sintonía con sus pares salteño y correntino, el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifchitz le reclamó a la administración de Macri que revise la política de tarifas de energía eléctrica y gas porque las subas actuales están "golpeando con fuerza a los ciudadanos y a la producción".

"Queremos conversar estrategias comunes pero hacen oídos sordos a nuestros reclamos", dijo el mandatario santafesino antes de señalar que el "costo fundamental" de los servicios de energía mayorista y gas lo estipula el gobierno nacional.

Así, Lifschitz responsabilizó a la Casa Rosada por los incrementos de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas.

"Ultimamente pasa lo mismo, cuando se arma el lío parece que la culpa la tienen las provincias, la verdad es que la política tarifaria claramente la fija el gobierno nacional, primero porque es el que fija el precio de la energía mayorista", explicó en declaraciones a radio La Ocho.

"Es el caso de la energía eléctrica ya que el mayorista es el costo fundamental que nosotros después a través de la EPE trasladamos a los usuarios, en el caso del gas más todavía porque el servicio es de jurisdicción de la Nación, es decir que las provincias no tenemos nada que ver con el tema del gas", agregó.

En ese sentido, Lifschitz reiteró que "quien tiene que revisar las políticas en materia de tarifaria de los servicios es el gobierno nacional, a partir de ahí podemos sentarnos a conversar en estrategias comunes que es lo que reclamamos desde el principio".

El mandatario socialista agregó que su gestión ya presentó un pedido al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para que haya una revisión de la política, pero en esa cartera "hacen oídos sordos".

 

Temas relacionados