iProfesional

El anuncio va en línea con el pedido del Gobierno, para que las provincias se hagan cargo de parte del costo de los servicios públicos
23/04/2018 - 15:02hs

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió retirar los impuestos provinciales sobre las tarifas de servicios públicos, en línea con el reclamo realizado por el presidente Mauricio Macri.

"Hoy nosotros decidimos sumarnos a este esfuerzo que propone el gobierno nacional y aceptar el pedido del Presidente de eliminar impuestos que no van a  pagar el servicio de la factura, sino a las arcas del gobierno", dijo Vidal en conferencia de prensa.

Minutos antes, el presidente Mauricio Macri había pedido, desde Vaca Muerta, que las provincias retiraran puntualmente su potestad de cobrar impuestos sobre las tarifas de servicios públicos. 

"Esa es nuestra ayuda para que las familias estén aliviadas", dijo Vidal, quien agregó que los porcentajes que funcionaban como impuestos provinciales sobre el consumo energético eran normas que venían desde la dictadura militar. 

Concretamente, la quita de impuestos provinciales redundará en una baja de 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en gas y agua,.

Vidal realiza este anuncio en el marco de la reunión prevista del Consejo Federal de Energía, donde el gobierno debatirá cómo disminuir la presión fiscal sobre las facturas.

La mandataria provincial agregó que "para que volvamos a tener la energía que perdimos y se pague lo que la energía vale, tienen que hacer su parte las empresas, que ya están cumpliendo un programa de inversiones al que se comprometieron con el Presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015".

"A partir del dia de hoy funciona un 0800 333 6384 que estará disponible  las 24 horas para recibir consultas y reclamos de cualquier vecino que crea que recibió impuestos demasiado altos", dijo.

"Y también vamos a hacer auditorias sobre cooperativas que administran la energía en algunas localidades porque hemos detectado que cobran algunas cosas que no corresponden", dijo Vidal.

El anuncio de la gobernadora se produce pocas horas antes de la reunión que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, mantendrá con los ministros de energía de todas las provincias. 

El Gobierno nacional les pidió a los gobernadores provinciales que "den una mano" y asuman parte del costo que representan los subsidios en las tarifas de los servicios públicos.

El titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, adelantó la postura de la Casa Rosada en la mañana de este lunes.