iProfesional

La fintech Moni colocará un capital de $100 millones para securitizar activos generados en la app. Así, venderán a inversionistas los créditos otorgados
25/04/2018 - 18:03hs

La fintech Moni –que ofrece préstamos y pagos online– lanzó este miércoles el primer fideicomiso financiero constituido con créditos instrumentados de forma 100% digital denominado "Moni Mobile I", con un capital inicial de 100 millones de pesos.

El fideicomiso, con oferta pública, estará destinado a securitizar los activos generados a través de su aplicación, y tiene como fecha estimada de colocación el 7 de mayo próximo.

"El instrumento consiste en poder agarrar los créditos que ya otorgamos a los clientes y venderlos a inversionistas profesionales. La plataforma empieza a funcionar con lo que era siempre nuestra visión de plataforma tecnológica", explicó el cofundador de Moni, Alejandro Estrada, en el marco de la presentación que se realizó esta mañana en el Banco de Valores.

En ese sentido, señaló que la plataforma "de alguna forma está entre el consumidor, que necesita una solución financiera, y el mercado de capitales puesto vía una plataforma a financiar esas necesidades".

"Esa fue siempre la visión nuestra, que el capital propio que tenemos o las líneas de préstamos de la compañía sirven para entender al cliente pero finalmente el volumen grande va a tener que estar soportado por inversores internacionales que son los que hacen al fideicomiso", agregó.

El Banco de Valores será el fiduciario y First Capital Group, como organizador y asesor financiero, estuvo a cargo del diseño de una estrategia integral de fondeo para su financiamiento.

"La estructura de la operación es revolving con una gran velocidad de rotación porque los vencimientos son bastante distribuidos en el tiempo, eso también representaba un desafío desde el punto de vista de la administración", explicó Eduardo De Bonis, de First Capital Group, durante la presentación.

Según Estrada, este fideicomiso "es punta de lanza" porque abre la posibilidad de que otras empresas se incorporen al mercado con instrumentos digitales.

"Fue un trabajo que llevó mucho tiempo, casi un año, muchas auditorías de sistemas, convencer a todos los que participan, los fiduciarios, los asistentes de control, la calificadora de riesgo, a partir de que esto tenga aprobación definitiva que falta muy poco, el mercado le está diciendo a la gente pueden comprarlo, esta estructura es segura", sostuvo.

Agregó que "esto va a desarrollar a la industria muchísimo, yo tengo el convencimiento que hasta los créditos tradicionales de Frávega, Garbarino para un lavarropas van a ser todos digitales dentro de muy poco".

Asimismo, confió en que "a partir de que los inversores con billeteras grandes estén dispuestos, esto va a permitir una mayor expansión".

La obtención de financiamiento a través del mercado de capitales le permite a Moni ampliar los plazos de colocación de los créditos, mayor volumen y ofrecer a los tomadores de crédito plazos más largos para poder financiar sus necesidades.

"Nosotros nos sentimos muy cómodos, venimos innovando en fintech hace años y lo que más queremos es que la mayor cantidad de argentinos se anime a realizar transacciones digitalmente con productos financieros", dijo Estrada.

Con el lanzamiento del fideicomiso Moni Mobile I, Moni se posiciona con la primera securitización 100% digital en Argentina y la segunda en Latinoamérica, dado que en diciembre del año pasado el banco digital Nubank, en Brasil, securitizó 250 millones de reales destinados a inversores institucionales para financiar los créditos generados por su tarjeta.

Temas relacionados