iProfesionaliProfesional

Juez Bonadio ratifica la inocencia de Arribas y pide la captura del cambista brasileño que lo denunció

El juez pidió a Brasil la extradición del prestamista de Odebrecht que había dicho que realizó 14 transferencias a una cuenta del jefe de los espías
26/04/2018 - 16:19hs
Juez Bonadio ratifica la inocencia de Arribas y pide la captura del cambista brasileño que lo denunció

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este jueves la captura nacional e internacional del arrepentido del "Lava Jato" Leonardo Meirelles y solicitó a Brasil su extradición, ante la denuncia por "falso testimonio" que hizo en su contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

El prestamista, que operaba para la constructora brasileña Odebrecht –investigada por el pago de sobornos millonarios para acceder a la obra pública en la Argentina y otros países a través de intermediarios– había declarado ante la Fiscalía argentina que había realizado "14 transferencias bancarias" desde un banco de Hong Kong a una cuenta a nombre de Arribas por un monto total de u$s850 mil en concepto de "acuerdo de sobornos" para conseguir la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

En aquel momento, el funcionario aseguró que había recibido solamente un depósito de u$s70 mil por parte de Meirelles y que fue como parte de pago por la venta de los muebles que tenía en su casa de San Pablo, donde vivió entre 2007 y 2013.

Estas versiones generaron que se abriera una causa contra Arribas por presunto lavado de dinero, aunque la denuncia fue desestimada en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

En junio pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento y cerró el caso, al tiempo que rechazó un planteo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

Posteriormente, el jefe de los espías acusó al prestamista de "falso testimonio" por las declaraciones que brindó ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez y que lo involucraron.

En este marco, Arribas le sugirió a la Justicia que le pida al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe si existieron los depósitos en cuestión, aunque ratificó que las transferencias que describió Meirelles "son una invención inexistente".

"La única suma de dinero que recibí es la que se realizó con motivo de la compra de muebles existentes en el inmueble que vendí", insistió el director de la AFI.