TGS pasó la gorra en Wall Street y colocó bono por u$s500 millones
Transportadora de Gas del Sur (TGS), la empresa controlada por Pampa, de Marcelo Mindlin, y las familias Sielecki y Werthein, colocó un bono por u$s500 millones.
El bono se lanzó con una una tasa fija del 6,75% nominal anual, luego de haber recibido ofertas de compra por encima de u$s3.000 millones, más de 6 veces respecto del valor nominal a ser emitido.
"Dependiendo de los términos financieros finales, en principio, vemos esta oferta de bonos como una oportunidad extremadamente atractiva para poseer un (título) con crédito corporativo a 'prueba de balas' y que ofrecerá rendimientos por arriba de la curva soberana de lo que paga Argentina como país", detalla un informe de Balanz Capital al respecto.
TGS presenta potencial de crecimiento porque el sector de la energía, petróleo y gas está en crecimiento. Las perspectivas de mejora se asientan sobre el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. Allí comenzó la expansión y cuando los volúmenes de gas conseguido se multipliquen, crecerán los negocios para transportistas como TGS.
TGS está pensando en utilizar el dinero conseguido para recomprar un bono anterior (de vencimiento en 2020, donde quedarían pagar alrededor de u$s200 millones), para focalizarse en proyectos "no regulados", es decir que no se encuentren dentro del marco regulatorio del gas en el que viene operando.
Las empresas se ilusionan con que el gas de Vaca Muerta sea una oportunidad para recuperar el autoabastecimiento energético y encima exportar. Se trata de una "cuenca dinámica", según consigna Clarín.
TGS padeció el retraso tarifario hasta 2015, que le imposibilitó crecer y casi lo lleva a la bancarrota. "El management sostuvo una estructura corporativa que priorizó el mantenimiento de su excelente base de activos para estar listos para el renacimiento económico de la Argentina", retrata Balanz Capital.
"La mejora material de la generación de flujo de caja como consecuencia del acuerdo de revisión tarifaria integral (RTI)" es mencionada como uno de los atractivos que avizoran los inversores.