iProfesionaliProfesional

Guillermo Calvo: "La suba de las tasas puede impactar negativamente"

Afirmó que la "minicorrida" de la semana pasada es producto del manejo "poco transparente" del tipo de cambio, que debería crecer al ritmo de la inflación
29/04/2018 - 11:21hs
Guillermo Calvo: "La suba de las tasas puede impactar negativamente"

El economista Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y conocido por anticipar el ‘efecto Tequila’ de 1994, señaló que "un aumento de la tasa de interés probablemente tenga un impacto negativo en el nivel de actividad", en relación a la medida dispuesta por el Banco Central ante la escalada del dólar.

De acuerdo con Calvo, la suba del billete verde de la semana pasada "fue una minicorrida generada por la forma poco transparente en la que se maneja el tipo de cambio", ya que lo esperable es que evolucione al ritmo de la inflación.

"Con este tipo de esquema de política monetaria, el mero rumor de que el mercado piensa que el dólar está atrasado, induce a las personas y firmas a liquidar Lebac y pesos y correr al dólar", explicó el economista a Clarín.

De acuerdo con Calvo, el Gobierno debe "elegir una tasa de devaluación más acorde con una tasa de inflación consistente con el desequilibrio fiscal", pues, de lo contrario, el plan no será creíble, lo que "crea todo tipo de distorsiones y termina en crisis".

Además, puntualizó que la tasa de cambio debe usarse como "instrumento para bajar la inflación", ya que la situación actual hace que "un aumento de la tasa de interés probablemente tenga un impacto negativo en el nivel de actividad".

"No me sorprendería que de ahora en adelante se siga una política monetaria incompleta y poco transparente. Así veo pocas chances de aumentar en forma significativa inversiones productivas de mediano y largo plazo", disparó.

Además, el economista remarcó que el Gobierno bajó la inflación, aunque afirmó que ponerse metas "irrealistas que ni de lejos se pueden cumplir fue equivalente a pegarse un tiro en el pie", lo que "complicó aun más la credibilidad del BCRA".

Con respecto a alza de precios, Calvo remarcó que "los problemas que dificultan parar la inflación no son exclusivamente fiscales si no, también, un resultado de la política monetaria que se está llevando a cabo".

Finalmente, el economista señaló que la suba de las tarifas aumenta la tasa de inflación en el corto plazo, "pero no la núcleo, porque los otros precios son muy rígidos a la baja".

"Pero, si la política antiinflacionaria es creíble y completa, la inflación debería bajar en los meses subsiguientes. No sería necesario fijar la tasa de cambio pero, obviamente, ayudaría", concluyó.

Temas relacionados