iProfesionaliProfesional

Las tres iniciativas que comprenden el polémico megadecreto firmado por Mauricio Macri en febrero pasado tienen media sanción de Diputados
30/04/2018 - 06:02hs

Una de las muchas polémicas que enfrentó este año al oficialismo y la oposición legislativa tuvo que ver con un DNU firmado por el presidente en enero pasado, en el que se modificaban alrededor de 140 leyes o decretos y se derobagan 19 leyes o decretos. Tamaña magnitud hizo que se diera en llamar “megadecreto” a dicho DNU.

Ante las resistencias, el 6 de febrero el Gobierno anunció que transformaría el decreto en proyectos de ley, pero la promesa no fue suficiente como para que, cuando el DNU se analizó en la bicameral correspondiente, se redactara un dictamen contrario al mismo. Que no es el de mayoría, pero es suficiente para incomodar al oficialismo, señala Parlamentario.

Cuando finalmente la Cámara de Diputados dio media sanción a los tres proyectos en los que fue dividido el DNU en cuestión, el 21 de marzo pasado, la oposición buscó generarle al Gobierno una derrota política votando la derogación del decreto.

Fue la primera vez en el año en que se unió la oposición contra el oficialismo que, a sabiendas de lo que sucedería, dejó ese tema para el final de esa larga sesión y, ya de madrugada, se retiró del recinto para dejar sin quórum el tratamiento del dictamen contrario al DNU.

La oposición reaccionó indignada y habló de “bochorno legislativo” y “mamarracho”, pero el objetivo de propiciarle una derrota legislativa a Cambiemos fue evitado.

Esa fue la razón por la que el miércoles pasado se levantó la sesión en la que el oficialismo quería tratar el proyecto de Financiamiento Productivo, una iniciativa que el Gobierno quiere que esté aprobada cuanto antes, pero que ya ha sufrido dos postergaciones debido a las sesiones especiales sobre las tarifas.

Atento a que volverán a insistir con el tema en cualquier momento, y que por tratarse de un DNU con dictamen pueden hacerlo en cualquier sesión, sin necesidad de los 2/3, el oficialismo activó en el Senado el tratamiento de los proyectos que lo dejan sin efecto.

Por eso será en principio la única actividad que tendrán las comisiones del Senado esta semana corta. El miércoles, a partir de las 11, la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales que conduce el riojano Julio César Martínez, convocó a un plenario con la de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a partir de las 11 en el Salón Arturo Illia, para debatir el proyecto de ley en revisión de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo de la Nación.

Media hora más tarde Asuntos Administrativos y Municipales tendrá un plenario con Infraestructura, Vivienda y Transporte, comisión encabezada por el correntino “Camau” Espínola, para analizar el proyecto de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura.

Por la tarde, a las 15, está previsto que se reúnan las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales y de Justicia y Asuntos Penales, que conduce el entrerriano Pedro Guastavino, para analizar el proyecto de Simplificación y Desburocratización de la Administración Pública Nacional.

En el proyecto de simplificación y desburocratización del desarrollo productivo, Cambiemos accedió a eliminar finalmente el artículo 114 del proyecto, que habilitaba la posibilidad de embargar las cuentas sueldo con una finalidad crediticia, cuando hubiera un excedente superior a tres salarios mínimos.

La otra modificación que recibió el texto del Poder Ejecutivo fue el agregado de un artículo donde se deroga expresamente el capítulo del DNU 27/18 referido al desarrollo productivo -lo mismo se hará con los dos proyectos restantes que reproducen su contenido-.

En caso de obtener dictamen ese mismo día -que es la idea-, los tres proyectos podrían ser debatidos en el recinto el miércoles 9 o, como ha trascendido, en una sesión más amplia el miércoles 16.