iProfesional

Una entidad que agrupa a las principales entidades financieras internacionales indica que en cinco años puede alcanzarse un endeudamiento récord
30/04/2018 - 09:03hs

El Instituto Internacional de Finanzas, entidad que reune a los principales bancos del mundo, alertó que el nivel de deuda comparado al PBI argentino podría llegar al 70% en cinco años, si el Gobierno no realiza a tiempo los ajustes en las cuentas públicas.

Es decir, el informe especifica que si no se sostiene el ritmo de recortes en el Estado, el indicador de stock de deuda en comparación con el producto bruto será mayor al que se estima oficialmente.

Así, para el IIF, el riesgo "interno" representa una amenaza mayor para el sendero previsto de deuda que un posible endurecimiento de las condiciones internacionales de financiamiento.

"La deuda pública federal es relativamente alta y el 70% está en moneda extranjera. Las necesidades públicas brutas de financiación superan el 10% del PIB en 2018-1919, ya que un déficit fiscal todavía elevado se suma a una amortización considerable", describe el Instituto Internacional de Finanzas. 

También considera que "el talón de Aquiles" del Gobierno sería una implemetación más lenta del plan de ajuste debido a que el año que viene habrá elecciones para Presidente."La deuda pública aumentaría rápidamente en este escenario y no se estabilizaría para 2023, especialmente si el tipo de cambio se deprecia y las tasas de interés aumentan como consecuencia de mayor déficit fiscal. Este escenario a la baja resalta que la sostenibilidad de la deuda depende de la implementación de un ambicioso plan de ajuste fiscal", resume el IIF.

En consecuencia, ubica el ratio de deuda contra PBI en torno del 57%.

En este contexto, se proyectan tres tipos de escenarios:

-En caso que la reducción del déficit avance al ritmo esperado, el indicador de deuda aumentará hasta 2021, se estabilizará y comenzará a descender. 

-El la situación que se ralentice la velocidad del ajuste, el ratio crecería diez puntos en cinco años, hasta 67% del PBI.

-Pero si hay una situación similar a la anterior pero con depreciación del peso y una suba de la tasa de interés, ese porcentaje alcanzaría el 70%.

Más allá de estos datos, el Instituto Internacional de Finanzas resalta que parte del riesgo es mitigado por la proporción de la deuda que está en manos del sector público y de los privados, ya que en estos últimos es de tan sólo del 30% del total.

Cifras de la Jefatura de Gabinete indican que, entre diciembre de 2015 y septiembre del año pasado, el stock de deuda externa se incrementó 57%, desde u$s63.600 millones hasta u$s111.000 millones

Temas relacionados