iProfesionaliProfesional

Los bloques del peronismo decidieron quitar el artículo que implicaba la reducción del IVA para calmar el enfrentamiento con los gobernadores
04/05/2018 - 07:09hs

El proyecto consensuado la semana pasada por Argentina Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria reducía el IVA de las tarifas de servicios del 21% a 10,5%.

Para el Gobierno, eso implica un costo fiscal de $225 mil millones, que los gobernadores deben costear en conjunto con el Ejecutivo. 

Por ese motivo, el cordobés Juan Schiaretti inició la resistencia del proyecto, a la que se sumaron otros gobernadores "dialoguistas" como Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet y Hugo Passalacqua. 

"Las provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece -enfatizó Passalacqua-. Nosotros como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio a la ley de presupuesto que ya fue sancionado oportunamente, ni un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos".

En igual sentido se manifestó Urtubey. "Bajar el IVA para sostener esto no es la solución tampoco ni el nacional ni el provincial; el problema es moderar los aumentos porque si no seguimos desfinanciando al Estado", argumentó.

"La fijación de las tarifas de generación de energía y gas es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional y quiero recordar además que los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación con el tema de las tarifas", advirtió Schiaretti.

Temas relacionados