iProfesionaliProfesional

Los inversores apuestan cada vez más a los metales preciosos

Como no sucedí­a hace más de dos décadas, muchos inversores se volcaron a diversificar sus carteras con oro, plata o platino. El 2005 marcó récords para estos commodities
07/04/2006 - 14:01hs
Los inversores apuestan cada vez más a los metales preciosos

Los metales gozan desde hace tres años de un ciclo extraordinario de subas en sus valores.

En el 2005, el oro –el metal precioso más buscado por los inversores- brindó una rentabilidad del 20%, la plata del 43%, el platino del 13%, el cobre del 50%, el zinc del 60% y el aluminio del 25%. Por otra parte, el Goldman Sachs Commodity Index, que reúne a los principales productos básicos comerciados en el mundo (energéticos, metalí­feros y agropecuarios) tuvo un rendimiento positivo del 39%. Mayor demanda

A la hora de buscar explicaciones a estos incrementos, no solamente influyó el crecimiento económico de los paí­ses asiáticos y su mayor demanda de metales (que se suma a la de los joyeros indios, grandes consumidores de oro y plata) sino que también tuvieron mucho que ver las compras especulativas realizadas por numerosos hedge funds, que ante la falta de alternativas de inversión atractivas, se volcaron masivamente a los metales. Entre julio y diciembre de 2005, los hedge funds  triplicaron sus posiciones compradoras en oro.

El último factor que juega en este boom de commodities metalí­feros es la debilidad estructural de las tres principales monedas mundiales (dólar, euro y yen), y la mayor incertidumbre económica y polí­tica a nivel mundial(crece la inflación en EEUU, problemas en Medio Oriente, subas en el precio del petróleo). Todo conforma un cóctel muy atractivo que empuja las cotizaciones de los metales, a tal punto que las perspectivas de los analistas especializados son a una mayor apreciación durante el 2006.

"En materia de metales preciosos, creo que la gente puede seguir volcándose a inversiones de este estilo, debido a la actual incertidumbre de los mercados financieros. Quizás no sean inversiones tan convencionales, al no generar una renta, pero por lo menos mantienen el poder de compra del capital", comenta Javier Salvucci, analista de Silver Cloud Advisors.

Oro, el que más se negocia

Es el metal más negociado por los inversores de todo el mundo. "Creo que todaví­a el oro tiene preponderancia sobre los demás, porque el inversor está más familiarizado que con la plata y el platino. No descarto que quizás en una cartera se empiece a volcar un poco más de diversificación.

Pero me parece que va a ser un poco más tenue que lo que se invierta en oro", afirma Salvucci. Las perspectivas presentadas por los analistas son muy alentadoras, porque  con el pico de u$s575 por onza que alcanzó a principios de febrero (el nivel más alto en 25 años), se estima que en el corto plazo podrí­a alcanzar  los u$s600.

Incluso un informe del banco de inversión JP Morgan Chase calcula un 35% de probabilidades de que el metal llegue a los u$s800 por  onza en el 2008. "No sé si pueden alcanzar estos valores, pero sí­ hay expectativas de que en el 2006 todaví­a tenga un repunte importante, teniendo en cuenta que no existe en estos momentos ninguna moneda fuerte como inversión, que hay un sobrante de liquidez en todo el mundo, y que estamos en una época  de crisis donde el oro normalmente se transforma en un valor refugio", explica Carlos Lizer, analista  especializado de Puente Hermanos.Alternativas

En la Argentina, las alternativas para invertir en oro son mediante la compra fí­sica del metal, que se vende en lingotes o monedas de distinta denominación (mexicanos, Kruger rand, libras, napoleones, argentinos, etc.). Estas compras se pueden realizar en cualquier casa de cambio, y con un monto muy bajo un pequeño ahorrista puede diversificarse en este commodity.

Existen lingotes de 1 gramo que se venden desde los u$s15-u$s20.

Pero para Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, en nuestro paí­s no es recomendable invertir en forma directa, es decir comprar un lingote de oro.

"Si uno mira cualquier pizarra que opere con oro, va a ver que el diferencial entre la punta compradora y la punta vendedora está en torno del 5% al 10%.Entonces, quien compra oro hoy, ya entra perdiendo un 5% en el mejor de los casos. Si se quiere, se puede comparar con los spreads  del dólar (menos del 1% entre cada punta) o del euro, de cerca de un 2%. Y cuanto menos conocido sea el metal, más amplio será el spread", afirma el especialista.

ETF

Los especialistas recomiendan invertir en ETF (Exchange Traded Funds) de oro, que se negocian como si fueran acciones. El instrumento más conocido es el ETF GLD, que es un fondo especializado del American Stock and Options Exchange (AMEX), la segunda bolsa de opciones más grande del mundo, ubicada en Nueva  York.

"En el GLD, un inversor compra básicamente el oro fí­sico. Porque se hace un trust formado como una especie de fideicomiso, donde el activo principal son lingotes de oro", explica Salvucci, y agrega que desde el año 2004, cuando se creó este instrumento, ha tenido un éxito impresionante al incrementar significativamente su volumen. Su éxito se debió a que era un instrumento que el mercado estaba esperando.

Hasta ese momento, el oro se podí­a comprar a través de fondos cerrados de inversión, cuyo costo de transacción era más alto.

Cómo operar

 Para comprar y vender un ETF (los hay también de plata), hay que tener abierta una cuenta en el exterior, o sino comprar por mandato (como se hace con los ADR) a través de alguna casa de bolsa, que se convierte en la cara visible del inversor. Pero en esta modalidad, los costos de transacción son superiores. Si el inversor posee una cuenta afuera, directamente le da la orden a su casa de bolsa, y ésta opera a través de un banco de inversión que  hace la transacción, y finalmente se acredita en la cuenta del inversor.

El costo de operar con una cuenta en el exterior no es fijo y depende del banco con que se trabaje, de los montos que se puedan girar y de los instrumentos que se negocien (no cuesta lo mismo operar con renta variable que con renta fija). Salvucci estima que en general los costos no son

inferiores a los u$s250 anuales.

"El ETF ha puesto mucha flexibilidad al mercado porque uno puede "tradear". De otra manera, en un fondo de inversión, el trading está acotado por las penalizaciones que pone el fondo para la salida. Porque a lo mejor pone que como mí­nimo hay que estar seis meses, y si uno quiere salir antes tiene que pagar una penalización, además de los costos de gerenciamiento que cobra el fondo. Y acá en el ETF no los tiene, porque las comisiones

son iguales que en una acción", sostiene Salvucci.

De acuerdo con Diedrichs, otra ventaja de operar con ETF es que el mercado es mucho más lí­quido. "Y el arancel que cobran por operar el ETF está en el mismo nivel que cobra un broker por operar una acción, entre el 1% y el 1,5%. Entonces, uno puede entrar y salir en el dí­a con un costo del 3% y ganar la diferencia, y no como pasa con el oro fí­sico, que significa una pérdida bastante importante", agrega el analista de Capital Markets.Plata y platino, en auge

La plata alcanzó a principios de marzo de 2006 un máximo desde 1983, por el anuncio de la próxima salida de un ETF exclusivamente dedicado a la plata.  El metal superó los u$s10 por onza, pero un informe del banco de inversión UBS considera que en los próximos tres meses podrí­a continuar su

carrera alcista y superar los u$s11.

Incluso también se publican estimaciones de u$s12 para el año que  viene. "Los mismos factores que han estado impulsando al oro hoy están impulsando a la plata", según Gavin Wendt, analista del fondo de inversión estadounidense Fat Prophets.

Frente a la proximidad de creación de este ETF, la asociación de consumidores de plata de los EEUU (Silver Users Association) salió a criticar la medida, porque considera que la oferta ya es bastante reducida, y la aparición de un mercado con estas caracterí­sticas podrí­a generar una gran escasez de plata, lo que harí­a explotar su precio. La preocupación surge a raí­z de que el ETF negociarí­a casi el 20% de la producción anual. Los inversores argentinos están menos acostumbrados a diversificar sus carteras en plata, metal menos demandado que el oro.

Pero si bien todaví­a no existe el ETF de plata, Diedrichs cuenta que se puede comprar un ETF conformado por un 20% de plata y un 80% de oro, que se llama CEF. Las otras alternativas para invertir en plata (y también en platino) son los fondos de inversión, como el que ofrece la administradora Franklin Templeton, que está conformado por metales preciosos y que en el último año ganó un 40,5%.

"Lo importante de esto es tener en cuenta el arancel que cobran los fondos de inversión por la administración, porque "muerden" una parte importante de la ganancia", indica Diedrichs.

El platino también está cotizando en niveles récord, después de crecer durante los últimos cuatro años. Hoy cotiza cerca de los u$s1.050 por onza,

y las perspectivas son a mayores subas, debido principalmente a un faltante en los suministros del metal. Uno de los mayores demandantes de platino

es la industria automotriz, que lo usa para fabricar los convertidores catalí­ticos de los autos.

Martí­n Burbridge[email protected]Esta nota fue extraida de la revista Infobae Profesional

distribuida sin cargo junto con el diario INFOBAE