iProfesional

Los metrodelegados anunciaron la medida de fuerza. Es en rechazo al acuerdo paritario firmado por la UTA                            
07/05/2018 - 07:24hs

La semana empezará con dificultades para los usuarios del subte. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizarán este lunes una apertura de molinetes en la estación Plaza de Mayo de la Línea A entre las 17.30 y las 20.30, cuando comenzarán con un paro total hasta el cierre del servicio, a las 23.30.

Los Metrodelegados continuarán de esta manera con las medidas de fuerza en rechazo al acuerdo paritario firmado con la UTA, pero ahora en el horario de la noche.

La misma modalidad se implementará el miércoles próximo en la Línea B y el viernes en la Línea C: entre las 17:30 y 20:30 los usuarios viajarán gratis desde la estación Alem y Constitución, respectivamente, mientras que a partir de las 20.30 habrá paro.

"Lamentamos la falta de voluntad del Gobierno para continuar llevando adelante la discusión paritaria y que nuestros representados puedan obtener el aumento salarial que contemple la proyección inflacionaria prevista para este año y la pérdida del año pasado", indicaron los metrodelegados en un comunicado.

Y agregaron: "Reiteramos nuestra voluntad de dialogo y estamos dispuestos a concurrir a las reuniones que sean convocadas por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, responsable del acuerdo salarial firmado a espaldas de los trabajadoras/as del Subte y Premetro".

A primera hora de la mañana del jueves pasado, antes del plenario de delegados, la AGTSyP había interrumpido durante dos horas la Línea H del subte, en el marco de una serie de medidas de fuerza rotativas puesta en marcha el pasado 16 de abril en rechazo al 15,2 por ciento de aumento firmado por la UTA y Metrovías con el aval del Gobierno de la Ciudad.

En paralelo, la tarifa del sistema de subterráneos porteños se incrementará un 46,6 por ciento el próximo martes para llegar a $ 11, pero en junio volverá a incrementarse hasta los 12,50 pesos.

La AGTSyP no puede participar de las paritarias ya que la Corte Suprema de Justicia le suspendió la personería gremial, por lo que Metrovías realizó una denuncia ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitó su "inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial".