iProfesionaliProfesional

¿Cómo fueron los últimos acuerdos que firmó la Argentina con el Fondo?

Desde la vuelta de la democracia, el país solicitó financiamiento en 13 oportunidades, la mitad de los 26 convenios desde la  creación del FMI en 1958
09/05/2018 - 07:05hs
¿Cómo fueron los últimos acuerdos que firmó la Argentina con el Fondo?

Luego de que el Gobierno anunciara este martes el inicio de las negociaciones por un crédito "preventivo" con el FMI, la Argentina firmó 26 acuerdos financieros con el organismo multilateral de crédito entre 1958 y 2003.

A continuación,  los 13 convenios que firmó el país con el Fondo Monetario desde la vuelta a la democracia.

- 17 de enero de 2003. Se trató de un acuerdo financiero stand by durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con Roberto Lavagna como ministro de Economía. La negociación estuvo a cargo del entonces presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, con el director gerente del Fondo, Horst Köhler.

- 10 de marzo de 2000. Fernando de la Rua también suscribió un convenio stand by, con José Luis Machinea como ministro de Economía y Pedro Pou al frente del BCRA.

- 21 de diciembre de 2000-7 de septiembre de 2001. En este tramo también intervinieron otras figuras como Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, y Roque Maccarone, como titular del BCRA, siempre con Horst Köhler como mandamás del FMI.

- 4 de febrero de 1998. La negociación de acuerdo financiero stand by se realizó bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, con Roque Fernández como ministro de Economía, Pedro Pou al frente del BCRA y Michel Camdessus al frente del Fondo.

- 15 de abril de 1996. Bajo la presidencia de Carlos Menem, nuevamente negociaron un stand-by el ministro de Economía Domingo Cavallo y Michel Camdessus.

- 31 de marzo de 1992. Durante la primera presidencia de Menem, se suscribió un acuerdo llamado Extended Found Facility, en medio de un profuso intercambio de cartas de intención y negociaciones entre Cavallo, Roque Fernández y Camdessus, hasta diciembre de 1995.

- 29 de julio de 1991. Durante el gobierno de Menem, también con Cavallo en Economía y Fernández en el BCRA, se firmó otro stand-by con Michel Camdessus en el Fondo..

- 16 de noviembre de 1989. En los primeros meses de la gestión menemista, el ministro de Economía Néstor Rapanelli y el titular del Central, Javier González Fraga consiguieron un acuerdo stand-by con el FMI, comandado por Camdessus.

- 26 de febrero de 1988. Durante el último año de Raúl Alfonsín, la Argentina lograba un acuerdo financiero del tipo de Compensatory Financing Facility, que se tradujo e un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones.

- 23 de febrero de 1987. También bajo el gobierno de Alfonsín, la Argentina logró un acuerdo stand by negociado por el ministro de Economía Juan Vital Sourrouille y el titular del BCRA José Luis Machinea. Las negociaciones fueron arrancaron con Jacques de Larosiere al frente del FMI y se terminaron con su sucesor, Michel Camdessus.

- 29 de enero de 1987. La Argentina obtenía un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones

- 28 de diciembre de 1984. La gestión presidencial de Alfonsín lograba un préstamo stand by con la gestión ministerial de Bernardo Grinspun y Enrique García Vázquez al frente del BCRA con Jacques de Laroisiere como interlocutor en el FMI.

- 4 de diciembre de 1984. El primer acuerdo desde la vuelta a la democracia fue un convenio financiero del tipo Compensatory Financing Facility, que cerró en un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones.