iProfesional

Por primera vez superó incluso a metrópolis como Barcelona y Madrid, y quedó como la preferida de iberoamérica en cuanto a su vida académica
09/05/2018 - 08:41hs

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó entre las 25 mejores ciudades del mundo para que estudiantes extranjeros puedan desarrollar su vida académica, según un ranking internacional elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS).

La Ciudad avanzó 17 puestos respecto del año anterior y se ubicó en el lugar 25 de este prestigioso ranking. De esta forma, además, se mantuvo por quinto año consecutivo como la favorita en Latinoamérica y en Iberoamérica.

"La capital de Argentina es una ciudad dinámica con oportunidades cada vez mayores para estudiantes y graduados internacionales", remarcó el documento de QS al justificar su posición actual.

De la misma forma que el distrito porteño se convirtió en la ciudad latinoamericana mejor calificada, también superó por primera vez a ciudades españolas como Madrid y Barcelona, quedando como líder iberoamericana.

Los criterios tomados en cuenta para el análisis, son la calidad y cantidad de universidades, la variedad y mixtura de estudiantes, el costo de vida, la facilidad para adquirir empleo y las posibilidades para quedarse en la ciudad una vez finalizado los estudios. Además, desde el año pasado se realiza una encuesta llamada "Student View" por medio de la cual estudiantes y recién graduados informan y exponen las cualidades educativas según su experiencia.

Durante el 2017, la Ciudad recibió más de 50.000 estudiantes extranjeros para realizar tanto carreras como cursos cortos, recordó Télam.

Por su parte, el Gobierno porteño impulsa y fomenta a través de distintos programas como "Study Buenos Aires" el arribo de alumnos de todo el mundo a la ciudad ofreciendo beneficios para el lapso de su estadía.

"Las universidades argentinas son reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus graduados", destacó QS, que situó a nueve casas de estudios, tanto porteñas como bonaerenses, entre las mejores latinoamericanas. En este punto la UBA, con sede en la Ciudad, es la institución educativa ubicada en el puesto 75 del mundo. 

Otras de las instituciones que forman parte del análisis para calificar el nivel educativo de Argentina son la Universidad Austral; Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); Universidad de Belgrano; Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Universidad de Palermo (UP); Universidad de San Andrés; Universidad Torcuato Di Tella; y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Participan del ranking todas aquellas ciudades del mundo que cuenten con una población mayor a 250.000 habitantes y tengan al menos dos universidades. En esta oportunidad la estadística se realizó en base a 125 países.