iProfesionaliProfesional

Luis Pagani dijo que entre los hombres de negocios locales prima más la renta que el riesgo, y que por eso en el país hay menos compañías que hace 50 años
14/05/2018 - 08:04hs

El presidente de la multinacional Arcor, Luis Pagani, opinó que el gobierno nacional "no tiene un plan económico" pero a la vez el empresariado argentino de los últimos 50 años tiene parte de la responsabilidad por las constantes crisis económicas. 

"Somos parte de este fracaso", sentenció en una entrevista con Perfil, y añadió que para "un empresario argentino normalmente prima más la renta que el riesgo, entonces, creo que eso dificultó que no hubiese más empresas como Arcor".

Para Pagani, un país trasciende a través de las empresas locales que traspasan sus fronteras, y a diferencia de lo que ocurrió en otros países latinoamericanos, Argentina "lamentablemente tenía más empresas cincuenta años atrás".

"Hubo un fracaso del empresariado y muchos optaron por renta. Siempre soy crítico de los años 90, cuando muchos colegas prefirieron hacer caja con sus empresas y hoy, cuando uno mira la raza de empresarios argentinos, es chica", dijo el titular de Arcor.

Pagani también criticó que, en etapas anteriores de la historia argentina, se permitió a los grupos empresarios fortalecerse teniendo al Estado como cliente o regulador, mientras que Arcor se comportó de manera diferente. "Nosotros tenemos otro estómago. Nos gusta competir", afirmó el empresario de la alimentación.

Al ser consultado por Perfil acerca de si los vaivenes de la política y la economía local generan una mentalidad más vinculada a la inversión que a lo empresarial, respondió que esto puede ser así pero que a la vez una de las causas de "estas idas y vueltas que Argentina" es que "algunos empresarios miran cada cambio como una oportunidad".

"Algo distinto a lo que puede verse en Arcor. Nosotros tenemos un norte, un plan; al menos tenemos la ambición de ser globales. Eso es ser independiente. A veces el país ayuda, y a veces el país no ayuda", sentenció.