iProfesionaliProfesional

¿Cómo reaccionó el mercado inmobiliario tras la suba del dólar y el acuerdo con el FMI?

Desarrolladores, arquitectos y brocker analizan el contexto actual tras el incremento del "billete verde" que encarece las propiedades
18/05/2018 - 07:56hs
¿Cómo reaccionó el mercado inmobiliario tras la suba del dólar y el acuerdo con el FMI?

El fin de semana parece llegar con una mayor tranquilidad y el mercado comenzó a calmarse tras días de alteración e incertidumbre.

En este escenario, cada industria empieza a hacer su balance y proyectar en un nuevo contexto con dólar más alto, cambio en las tasas de interés y el regreso del fantasma del FMI.

En una charla con iProfesional, diferentes representantes del sector inmobiliario definen cuáles son las consecuencias de los cambios económicos, cómo les afecta la volatilidad del dólar, y especialmente, como se encuentra el "humor" del mercado inmobiliario frente al panorama actual.

Consultados sobre cómo esta medida impactará en el mercado inmobiliario y si se trasladará a los valores de las propiedades coinciden en que "tanto elcomprador como el vendedor quieren certezas. 

"En los momentos de incertidumbre aparece siempre el parate. Hemos tenido experiencia en los últimos años. Veo difícil una baja en el precio de los inmuebles. Primero porque el vendedor no aceptará una baja y preferirá retirarse antes que vender a un monto menor. Y segundo porque en las nuevas obras tenemos una incidencia alta en los terrenos y valor del metro cuadrado en construcción por arriba de los 1000 dólares", dijo Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Leonardo Rodríguez Nader, CEO & Founder de CMNV afirma que "en los últimos años cada vez que sube el dólar los proyectos en etapa de desarrollo con los precios establecidos en pesos tienen un primer desfasaje, es decir una baja en el precio real expresado en dólares, hasta que los índices de actualización de precios como los de la Cámara de la Construcción se adecúan y los propios desarrolladores actualizan sus listas anticipándose a esos movimientos".

Alejandro Reyser de RED argurmenta que "no es la medida la que tendrá un impacto en el mercado inmobiliario, sino las efectividad que dicha medida tenga en controlar la inflación, bajar la tasa de interés, frenar la corrida al dólar. Si esto frena acá, no vemos un impacto en el valor de los inmuebles. El tipo de cambio estaba atrasado y, por lo tanto, lo que paso hasta ahora es una corrección que demandaba la economía real".

Asimismo, Tomás Seeber, director de la inmobiliaria RG Montes, cree que el mercado "debe ser prudente y ver cómo se resuelve el nuevo contexto y entender si un tipo de cambio más alto, sumado a condiciones más desfavorables de financiamiento equilibran la relación entre la oferta y la demanda derivando en una estabilidad de precios".

Por otro lado, Matías Santoro, Chieff Executive Officer de Grupo FBA asegura que "el valor de los inmuebles está condicionado por un lado por la oferta y la demanda, y por otro lado por el costo de la mano de obra y los materiales. Por ende, si estos últimos no varían, más allá de la oscilación del dólar, dependerá de cuanta presión exista en la demanda".

Finalmente, Tomás Montoreano, vicepresidente de FAM Inmobiliaria cree que "una vez pasada esta primera semana de sorpresa ante el anuncio, impactará positivamente para el país, y consecuentemente positivo para el mercado inmobiliario, y en todo caso -aseguró- no veo que impacte en los precios".

Las consecuencias en los créditos

Con respecto a quienes están apostando por tomar un crédito hipotecario, todos coinciden en que el aumento del dólar influye directamente en el cierre de dicho acuerdo.

Advierten dos impactos, uno negativo que está relacionado con las personas que tenían aprobado un crédito en pesos y que ahora dicho crédito no alcanza para comprar la misma propiedad que ahora vale más en pesos; y uno positivo, es que los dólares le rinden más a la gente que compra propiedades en proyectos estructurados en Pesos.

"Al mercado que más le influye la volatilidad en la moneda es al de crédito hipotecario. Por lo general, cualquier operación con crédito demora entre 60 y 90 días. Y el tomador de crédito queda expuesto durante ese período a cerrar una operación en dólares cuando el banco le presta pesos.

Si en ese período la moneda se devalúa como está sucediendo, los compradores se quedan con menos dólares de préstamo, y si a su vez llegan a comprar con lo justo, como suele suceder, las operaciones se complican y pueden llegar incluso a caerse. Se habló de que los bancos iban a dar la posibilidad de un seguro de cambio, pero en la práctica no sucedió", dijo Seeber. 

Ricciardi también sostiene que "las propiedades valuadas en dólares no modificaron su precio, y esto se traduce a un aumento sustancial en el valor de la cuota o la cantidad de años de financiación. En algunos casos se vuelve inviable".

De la misma manera, y haciendo alusión a operaciones que no se han podido cerrar, Rodríguez Nader opina que "ya en las últimas semanas hubo operaciones con créditos que se cayeron. El banco presta pesos y para comprar una vivienda terminada el mercado exige dólares. En consecuencia el valor de la propiedad en pesos sube inmediatamente".

"Las convulsiones económicas generan incertidumbre, ante este panorama la demanda tiende a retraerse y esperar", agregó Matías Santoro, de Grupo FBA.

Para Ricciardi, "en los inmuebles valuados en dólares generó una pausa, ya que la gente ante la turbulencia prefiere frenar y esperar a que las cosas se tranquilicen.

Por último Francisco Altgelt cree que "Han bajado el nivel de consultas, pero en este caso lo veo más relacionado al aumento de las UVA's que a la fluctuación del dólar".

De la misma manera Iván Chomer asegura que es prematuro sacar una conclusión en este momento, "ya que en este rubro los procesos son más largos que tan sólo unas semanas. Sí hemos visto que algunas consultas entraron en una fase de enfriamiento, de un wait and see, pero no se han suspendido operaciones pactadas, ni hemos visto pánico. La demanda, estimo, podrá mermar un poco, al menos hasta que el dólar se mantenga en un valor estable a lo largo de un par de semanas".

Acuerdo con el FMIEn este sentido, la mayoría de los especialistas considera que el acuerdo con el FMI es positivo al considerarlo como el mejor camino para concretar el programa financiero del Gobierno.

Alejandro Reyser, socio y director de RED - Real Estate Developers,  dijo que "toda medida que ayude a permitir que el gobierno lleve adelante el programa económico, que incluye una reducción gradual del déficit fiscal, es bienvenida y tranquiliza a los agentes económicos".

De la misma maner Altgelt, confía ven que el acuerdo servirá para "brindarle tranquilidad, tanto a la economía como a los mercados, teniendo siempre en cuenta cuáles son las condiciones de dicho acuerdo y cómo reacciona el mercado en general".

En Landa Inmobiliaria, que comercializa los proyectos de Ayres Desarrollos, opinan que "el acuerdo es positivo ya que si se aplica de forma correctapodrá generar tranquilidad en los mercados para tomar decisiones correctas", según Alejo Ricciardi, gerente de Ventas.

No obstante, hay otras opiniones que lo que ven como positivo bajo determinadas condiciones.

Seeber no ve el acuerdo como la mejor opción, pero confía en que "hoy se trata del único plan viable para tener estabilidad de tipo de cambio y fundamentalmente que para encarar en serio la baja del déficit. Si cumple con estos fines entonces creo que es

algo positivo, pero si es solo un mecanismo para seguir financiando déficit con deuda, es solo una frazada corta y en uno o dos años nos vamos a encontrar con el mismo problema pero sin nadie que ayude".

Iván Chomer, CEO de Grupo Chomer, cree que "de llegar a un acuerdo sería positivo, ya que reforzaría la confianza en el país".

Finalmente Oscar Puebla, arquitecto y CEO de Puebla Inmobiliaria, asegura que "desde el ámbito empresarial cumplir los compromisos es la base de cualquier empresa exitosa, la tasa de interés del FMI es más baja que la que hoy se paga y si realmente el gobierno se encamina a cumplir las metas vamos a lograr ser un país serio y el acuerdo será positivo".

Temas relacionados